sábado, 11 de abril de 2009

POMABAMBA CAPITAL FOLKLORICA DE ANCASH

¡¡¡…YA ES UNA REALIDAD…!!!




En el verano del 2008, un grupo de pomabambinos e hijos residentes en Chimbote y San Jacinto, nos encontrábamos en el inicio de lo inverosímil, elaborando el expediente para presentar a la Región Ancash, solicitando que por Acuerdo del Consejo Regional se declare a Pomabamba como la Capital del Folklore Ancashino, en mérito a toda esa riqueza musical, folklórica nativa, variada, tan arraigada y profunda que apreciamos constantemente durante el año, especialmente en las Festividades Patronales de San Juan Bautista y San Francisco, Navidad y Semana Santa.

Era una utopía para muchos, un sueño, quizás una locura para otros, pero finalmente una aspiración general, incluso para quienes no son pomabambinos pero que llevan en su mente y su corazón su nombre y hacen de su vida un reconocimiento admirable y constante por la cultura pomabambina aun sin haber nacido en ella.

La tarea no fue fácil, tuvimos que hurgar en nuestros archivos lo escrito por reconocidos folkloristas de Pomabamba, teníamos que hacer una exhaustiva recopilación bibliográfica, fotográfica y en videos de todo el acervo folklórico pomabambino para sustentarlo con sólidos fundamentos, y lo logramos no solo por lo que teníamos a la mano, sino también a la gentileza de amigos pomabambinos que vía Internet nos suministraban informaciones valiosas.

La edición en video de nuestras estampas costumbristas y musical, así como las celebraciones de las festividades patronales fue otra tarea obligatoria, a Dios gracias, las brillantes producciones audiovisuales del prof. Eberth Álvarez y la Asociación Folklórica Cultural Shumaq Qantu Wayta y otros que tuvimos que bajar de www.youtube.com fue clave a la hora de nutrir nuestra propuesta.

De capital importancia fue el recopilar los antecedentes históricos similares existentes en el país y grande fue nuestra alegría, que media año antes, la Región Apurímac declaró a la Provincia de Grau como la capital del folklore apurimeño. El conseguir ese Acuerdo Regional fue vital para nosotros, así como el tener la referencia también de que en el Departamento de San Martín, años atrás habían declarado a la Provincia de Lamas como la capital del folklore en su Región.

Lo que devino después de la presentación formal del expediente en mesa de partes de la Región Ancash en Huaraz, no fue tampoco fácil. Semanas antes y en primera instancia, habíamos ingresado la documentación pertinente y los sustentos anexados a la oficina desconcentrada, la Subregión “El Pacífico” en Chimbote. Pero, por esas cosas del destino o alguna mano negra lo extraviaron y desapareció misteriosamente por una larga temporada.

Iniciamos también una campaña de difusión de nuestra propuesta con la intención de promoverla y generar la solidaridad de los pomabambinos en el mundo. Por ello, llegamos a toda la prensa radial, escrita y televisiva de Chimbote, de Huaraz y Pomabamba. Asistimos invitados en dos oportunidades a entrevistas en Radio Antarki de Lima en los programas “Tradiciones del Perú” del Prof. Eberth Alvarez Salinas y en el Programa “Ecos del Yayno” de Américo Liñan Cárdenas para sustentar nuestra gestión. Finalmente construimos el Portal Web www.capitalfolkloricadeancash.es.tl en donde colgamos todo el sustento escrito, fotográfico y en videos, con la finalidad de que el mundo, los pomabambinos y estudiantes conozcan y valoren aun más nuestra cultura, llenando así un vacío existente en la red.

Los imponderables no faltaron, la inercia y apatía de quienes deberían haber tomado la batuta fue notoria, pronto nos dimos cuenta que estábamos huérfanos de la compañía de personalidades quienes brillaron por su ausencia; contrariamente a ello, y de una manera abrumadora llegamos a recibir el calor, la solidaridad y esa energía positiva y vigorizante de pomabambinos que desde diversos lugares del Perú y el mundo nos alentaron e instaron a no desmayar en nuestra gestión. Y eso nos dio fuerzas para no amilanarnos.

La gran labor del Ingº Hermilio Romero, Presidente de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa, fue espectacular. A pesar de contar con una institución joven y sin recursos económicos, costeó personalmente todos los gastos que generó esta tarea por conseguir este hermoso título para Pomabamba, ser la Capital Folklórica de la Región Ancash, la misma que la llevaremos con orgullo eternamente.

La reunión informal sostenida en la Residencia Presidencial en Chimbote con el Presidente de la Región Ancash César Álvarez Aguilar a inicios de diciembre pasado y en donde le fundamentamos nuestra petición, ayudó, creemos, a que se tome conciencia de la importancia y vitalidad de impulsar este hecho que prestigia su gestión y la cultura ancashina.

Quienes hemos participado en la elaboración del expediente presentado a la Región, no podemos ocultar nuestra satisfacción por el logro obtenido. El apoyo permanente de los integrantes de la Asociación de pomabambinos residentes en la Provincia del Santa en las personas de Ingº Leoncio Hermilio Romero Ponte, Francisco Vidal Flores, Rubbi Vega Romero, Francisco Raúl Ponte Domínguez, Julio Escalante Vergara, Jorge Tarazona Acero, Lorenzo Javier Melgarejo y los integrantes de la Asociación de Pomabambinos e Hijos Residentes en San Jacinto: Pedro Escudero Cárdenas, Néstor Castillo Jaramillo, Denis Osorio Ramírez, Victoria Vidal Valverde, Tarcila Gómez Tarazona y Asencio Escudero Cáldas, quienes hicieron posible se cristalice esta iniciativa que generosamente venia ya desde mucho antes propulsadas por paisanos preocupados por su tierra.

Creemos también, que este resultado es el mejor homenaje a tantos hombres del campo y de la ciudad que desde tiempos remotos nos legaron esa mixtura de danzas, música, costumbres populares y religiosas, tan hermosas y que hoy Ancash se rinde a sus pies y con orgullo se difunde por todo el mundo gracias a las agrupaciones folklóricas, artistas vernaculares, compositores, folkloristas que prodigiosamente existen en nuestro Pomabamba y fuera de ella. No por ello, la aprobación de nuestra petición fue con la votación unánime de los Consejeros Regionales.

La importante Ordenanza Regional Nº 007-2009-REGION ANCASH/CR, otorgando este importante título para Pomabamba, fue aprobada en Asamblea del Consejo Regional en pleno el pasado 5 de febrero y actualmente se encuentra en su trámite normal para su publicación en los próximos días en el diario oficial El Peruano.

Pero la tarea no debe quedar ahí, debemos sacarle lustre a ese título y que mejor oportunidad de hacerlo en las próximas fiestas patronales de San Juan Bautista y San Francisco de Asís. Estamos en condiciones de plantear propuestas tendientes a mejorarlo aprovechando este potencial folklórico turístico que tiene nuestra provincia, de tal manera que pueda generarse una economía para la subsistencia de muchos paisanos que ansían una fuente de ingresos alternativo.

Esperamos ahora sí, la recepción de todo tipo de propuestas de las autoridades, de las instituciones y personalidades para hacer aun más grande a Pomabamba. Por ello, estaremos viajando a Pomabamba, una comisión de pomabambinos residentes en la Provincia del Santa para sostener una reunión multisectorial el día lunes 20 de abril del presente año a horas 10.00 de la mañana, de la cual esperamos, se adopten acuerdos importantes que puedan institucionalizarse para el bienestar general. Ya las coordinaciones están hechas y la Municipalidad Provincial de Pomabamba está cursando las invitaciones a través de la Regidora Ana Cueva de Cáldas.

Invitamos además, a las personalidades, cultores del folklore pomabambino y población en general a asistir a esta importante reunión.

¡¡¡…FELICIDADES POMABAMBA: CAPITAL FOLKLORICA DE ANCASH …!!!

Ver entrevista al Ingº Leoncio Hermilio Romero Ponte, Presidente de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa

Por: Pedro Escudero Cárdenas

3 comentarios:

  1. por que tienen que poner la musica de alborada en el video de yayno que porcierto es una musica muy bonita, o tambien kieren cambiarlo por el chimaychi. ubiquense pues.

    ResponderEliminar
  2. PARA MI ES UN HONOR SER NETAMENTE POMABAMBINA DE CORAZON,LES FELICITO DESDE ARGENTINA A TODAS LAS PERSONAS QUE LO HAN LOGRADO QUE POMABAMBA SEA LA CAPITAL FOLKLORICA DE ANCAS ,SOLO QUEDO TAN INDIGNADA QUE USTEDES NO DAN A CONOCER A LOS CONJUNTOS MUSICALES COMO EL EXELENTE CONJUNTO MAGISTERIAL.
    EL SE;OR HERMINIO LOPEZ DE LA CRUZ DIRECTOR DE MUSICA
    EX DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SOCSI QUIEN LLEVO A LA CAPITAL DE LIMA EL FOLKLOR Y DIO ACONOCER A TODO EL MUNDO CON LOS NI;OS Y LAS DIVERSAS DANZAS DE NUESTRO POMABAMBA .COMPOSITOR DE DISTINTAS CANCIONES COMO SHATUQUITA Y MAS......ETC LAMENTABLEMENTE TODO EL MUNDO LA CANTA PERO NUNCA LO NOMBRAN AL SE;OR CON ESA CANCION SE HACEN FAMOSOS LOS CANTANTES PERO ES UNA GRAN LASTIMA DE NO RECONOCE A SU VERDADERO AUTO MUCHAS GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  3. para mi es un honor haber observado tanta maravilla sabe mi infancia lo pase enla provincia de pomabamba por que mi madre es pomabambina aca en laciudad de lima siempre esperaba ver todas las costumbres y degustar su rica gastronomia que observe en la provincia de pomabamba para mi es gustos volver a ver lo que tanto me gustaba . tan encantada estoy de sus costumbres y sus diversas comidas que mi tesis tratara de la hermosa provincia de pomabamba si no fuera molestia desearia si tienen alguna informacion le pido por favor que me envie a kari_r_aries@hotmail.com muy agradecida por todo espero algunas informaciones adicionales que se los agradesco anticipadamente mi investigacion esta basado sobre la gastronomia en especial el picante de cuy

    ResponderEliminar