viernes, 3 de abril de 2009

INC DECLARA PATRIMONIO A LA DANZA TINYA PALLA DE POMABAMBA

Nuevo logro cultural para la Capital Folklórica de Ancash

Constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a la Danza Tinya Palla de la provincia de Pomabamba, región Áncash como Patrimonio Cultural de la Nación, considerando que ella contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

La Resolución Directoral Nacional N° 491 /INC señala además que dicha danza constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial.

La norma indica que se trata de la versión de Pomabamba de un género particular de las danzas andinas, en el que se representa a las mujeres de la nobleza incaica, llamadas Pallas, que tiene la peculiaridad de mostrar a éstas como protagonistas.

Dicha representación hace referencia a la desaparición de unos guerreros, en la que un grupo de mujeres desarrollan las faenas relacionadas con la búsqueda.

Asimismo, se manifiesta que las citadas faenas comprenden el alzado de una escalera para iniciar la búsqueda de los guerreros desaparecidos en el cielo, la apertura de un poco de agua, la construcción de una choza para lluvia y de un redil para ganado, y la recolección de leña, las mismas que son invocadas por una “Capitana”, con voz demandante, y respondidas por la cuadrilla de Pallas.

La danza Tinya Palla se presenta en dos fiestas igualmente importantes: la de San Juan Bautista y la de San Francisco, que se celebran el 24 de junio y el 4 de octubre de cada año, respectivamente.

La denominación Tinya Palla estaría relacionada al distrito de Tinyash, de la misma provincia de Pomabamba, lugar donde existen importantes restos precolombinos.

Los testimonios recogidos muestran que se trata de un rasgo característico de la provincia de Pomabamba, asumido como propio por la población local que ha tejido sus propias historias sobre esta danza y que constituye un elemento definitorio de su identidad cultural.
Fuente: PeruInside.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario