sábado, 4 de abril de 2009

CULMINÓ RESTAURACIÓN DEL CRISTO CRUCIFICADO DE POMABAMBA

Paciente labor tuvo buenos resultados
Gracias a la paciente labor de pomabambinos residentes en la capital, recientemente culminó la restauración del cristo crucificado de la Iglesia matriz de Pomabamba, para lo cual se le hará una paraliturgia el día martes siete de abril en el museo histórico de Pueblo Libre y se exhibirá la imágen restaurada para que los paisanos lo puedan apreciar y orar a la vez.
El propulsor y gestor de esta noble actividad ha sido el Sr. Uldarico Domínguez con el apoyo de la Municipalidad de Pomabamba que se sensibilizo y apoyó con el transporte y los materiales necesarios.
También se hizo presente el INC de Pomabamba apoyando en las gestiones pertinentes.
El próximo 15 de abril, estará en Lima la Regidora de la comuna pomabambina Sra. Ana Cueva para que se lo lleven a Pomabamba. Irá con ella una restauradora del INC con la idea de traerse otra imagen colonial para que sigan restaurando. Esperamos que en algún momento se sume la imagen de San Francisco de Borja a quien doña Juanita Moreno, con buena voluntad, lo convirtió en San Francisco de Asís y que requiere también de un proceso de restauración.
Es necesario recordar que la imágen del cristo crucificado que acaba de ser restaurado estaba en el altar mayor de la Iglesia Matriz (de san Juan) en Pomabamba, es una imagen del siglo XVII y muy bonita, tiene uñas humanas en los pies.
Una vez más, invitamos a los pomabambinos residentes en Lima trasladarse al museo antropológico de Pueblo Libre, frente al local de la Municipalidad de Pueblo Libre, lugar donde se realizará una misa el martes 7 de abril a las 5 pm. La escultura quedó hermosa y nos recuerda a Jesús en esta semana santa en que recordamos su martirio.
En este acto litúrgico, se entonará el tradicional GAPAJ integrada por un coro en donde sobresalen Rosa Estrada, Maura Pugliessi, Maruja Escudero y con el refuerzo de Víctor Estrada y el Prof. Eberth Álvarez.
ESTAN INVITADOS A LA LITURGIA DE LA PALABRA EN EL AUDITORIO DEL MUSEO DE ARQUEOLOGIA, ANTROPOLOGIA E HISTORIA DEL PERU, SITO EN LA PLAZA DE ARMAS DE PUEBLO LIBRE (FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBRE), A LAS 5 PM (HORA EXACTA). LA PARALITURGIA ESTARA A CARGO DEL PADRE JULIO ONESIMO MURILLO Y EL CORO BAJO LA DIRECCION DEL PROFESOR EBERTH ALVAREZ.
Agradecemos la información que nos proporciona el Dr. Adolfo vidal Escudero.

Cristo crucificado antes de la restauración

Cristo crucificado depués de la restauración

Por: Pedro Escudero Cárdenas

4 comentarios:

  1. el cristo quedo un poco mas feito despues de la restauracion
    sus errores: lo blanquearon
    sus rodillas
    y su costado: estaba al lado derecho, y esta en la izquierda

    gracias

    ResponderEliminar
  2. espero que esta semana santa sea de reflexion 15 años de mi vida pase las semanas santa en Pomabamba con mucho fervor, con mucha variedad en las andas de las imagenes a salir en procesion, con una musica propia como los maitines...espero que que pongas videos en youtube de la semana santa en Pomabamba les agradeceria bastante, porque ahora solo tengo recuerdos de aquellos dias...

    ResponderEliminar
  3. restaurar? yo diría destrozar. Una tragedia colorista. Quién fue el responsable?

    ResponderEliminar
  4. NO FUÉ UNA RESTAURACIÓN REALMENTE, NI SIQUIERA LLEGARON A LA CARNACIÓN Y PREFIRIERON PINTARLO "DE COLORES" Y QUE PASÓ CON EL CORAZÓN EN EL LADO DERECHO? Y LAS MANCHAS QUERIENDO IMITAR MORETONES?

    ResponderEliminar