lunes, 26 de enero de 2009

FALLECIO EL COMPOSITOR NESTOR FLORES

Se fue un grande de la música pomabambina
Como casi todos los días, hoy enciendo la computadora para escuchar Radio Antarki vía internet y el Programa "Por las rutas del Perú" del Profesor Alejandro Diestra Martínez. En ella, la primera información que recibo es la del sensible fallecimiento de un genio de la música ancashina y específicamente de la música Pomabambina, don Néstor Flores Flores.
El deceso se produjo el día sábado 24 pasado y los restos mortales de este gran hombre se velaron en su domicilio ubicado en Tahuantinsuyo en Lima y hoy a las 10.00 am, fue trasladado a su humilde morada ubicada en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos, y con el se fue el insigne compositor de tantos temas del folklore pomabambino como "Agüita de curayacu", "Centenario de Pomabamba", "Los baños de Pomabamba", "Joya pomabambina", "Así te conocí", "Camino carretero", "Amor de guardia civil, etc., entre los mas solicitados.

Es necesario recordar también que don Nestor Flores fue director y fundador de la legendaria agrupación pomabambina "Capricho pomabambino" quizás la más grande de todos los tiempos y que hizo conocido a Pomabamba en diferentes lugares de Ancash y el país.
Quienes hemos crecido y vivido amando la música pomabambina aún sin haber nacido en esa hermosa ciudad de los cedros, queremos expresar nuestra tristeza por la desaparición de este notable personaje de cuya pluma afloraron las letras mas dulces y poéticas del cantar pomabambino que perdurará a través del tiempo y la eternidad.

Se fue un grande si, pero olvidado por quienes al compas de su verbo musical, disfrutaron, bailaron y libaron infinidades de veces, especialmente por aquellas organizaciones de pomabambinos en Lima quienes brillaron por su ausencia y más aun por las autoridades pomabambinas quienes muestran apatia por reconocer a los grandes personajes en vida.
A continuación podemos apreciar algunos videos de diferentes artistas interpretando las composiciones de don Néstor Flores Flores.




"Centenario de Pomabamba" del album "Antología de la música Pomabambina"

"Aguita de curayacu" interpretado por Marita Meza

"Centenario de Pomabamba" por "Halcón Pomabambino" y el Conjunto "Inspiración Pomabambina"

"Así te conocí" interpretado por "Estrellita de Pomabamba"

"Los baños de Pomabamba" interpretado por "Halcón Pomabambino" y el conjunto "Inspiración Pomabambina"

Hoy en horas de la noche, indagando un poco más en internet sobre Nestor Flores, he tenido conocimiento que es también autor del del huayno "Amor de Guardia Civil" cantada en aquella época por célebres cantantes criollos como Luis Abanto Morales y la "Morena de Oro" Lucha Reyes. Precisamente, a continuación un video histórico en la voz de Lucha Reyes en vivo, interpretando este hermoso huayno de Nestor Flores "Amor de Guardia Civil"

NOTA: Solicitamos a quienes tuvieran más información de la obra fecunda de don Nestor Flores, así como imágenes de su sepelio, favor de compartirlo y si tuvieran fotos, hacerlo llegar a capitalfolkloricadeancash@gmail.com

Por: Pedro Escudero Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario