lunes, 15 de junio de 2009

COMISION MULTISECTORIAL EN POMABAMBA CON FALENCIAS FALTANDO POCO PARA EL GRAN CORZO FOLKLORICO


Va quedando listo todo para celebrar el título de Pomabamba como Capital Folklórica de Ancash.
En un marco de amplia expectativa, el lunes 20 de abril pasado, desde las 9.00 a.m., se reunieron en el auditórium de la Municipalidad de Pomabamba, todas las autoridades civiles, políticas, militares, así como con los representantes de las asociaciones folklóricas y exponentes del acervo musical pomabambino. Esta convocatoria fue realizada por la Municipalidad Provincial de Pomabamba en coordinación y a pedido de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa, con la finalidad de adoptar estrategias y acuerdos para celebrar durante las festividades de San Juan el título obtenido para Pomabamba al ser declarado recientemente como Capital Folklórica de Ancash.
En tal sentido viajaron a Pomabamba a participar de ese importante acto, el Ingº Hermilio Romero Ponte y el Prof. Pedro Escudero Cárdenas, Presidente de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa y en el distrito de Nepeña respectivamente.
El Ingº Hermilio Romero Ponte, a su turno planteó entre otras cosas, se institucionalice el gran corzo folklórico dentro de las festividades patronales y se construya la casa del folklore, con la finalidad de tener un centro dedicado a enseñar, practicar y ejecutar eventos permanentes destinado a preservar nuestro folklore en toda su dimensión.
A su turno, la Consejera Regional por Pomabamba Señora Martha Tarazona se comprometió hacer un pedido a la Región a efectos de que se realice una Sesión de Consejeros Regionales el 20 de junio en Pomabamba, como antesala al gran pasacalle y Festival folklórico celebrando este acontecimiento importante conseguido para la Ciudad de los Cedros.
Las intervenciones de las autoridades concurrentes a dicho evento estuvieron lleno de efusividad y emotividad por el acontecimiento especial y todos aportaron positivamente por esta causa justa que revalora y premia al folklore pomabambino en toda su potencialidad.
Se concluyó finalmente conformando la Comisión Central Multisectorial para la Organización de la celebración de Pomabamba como Capital Folklórica de Ancash, para el día 20 de Junio como apertura de la Semana Turística e instantes después de culminada la Sesión Descentralizada del Gobierno Regional que le otorgará mayor realce y prestancia a este hecho significativo para Pomabamba.
De igual manera, se acordó comprometer a todas las instituciones y organizaciones civiles y folklóricas de Pomabamba para que preparen y presenten una estampa folklórica para el día 20 de junio. Asimismo, se elaborará un plan de festejo que incluya lo más variados aspectos del folklore pomabambino como su gastronomía, artesanía, música y otros.
De esta manera culminó la función de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa, quienes gestionaron y persistieron constantemente durante un año hasta que finalmente la Región Ancash acordó otorgarle el título de Capital Folklórica de la Región Ancash, a nuestro querido Pomabamba.
Los Representantes de la Asociación de Pomabambinos residentes en la Provincia del Santa retornaron satisfechos por la labor realizada quedando todas las gestiones para la celebración en manos de las diferentes instituciones organizadas y encabezada por el burgomaestre provincial.
Hasta ahí todo pareciera que estuviera bien. Pero han transcurrido ya casi dos meses y las informaciones que provienen de la Capital Folklórica de Ancash no es del todo satisfactoria. Al parecer no se han realizado las coordinaciones y reuniones necesarias con todos los integrantes de la comisión que se formó o si se han hecho, han sido solo con algunos de sus integrantes y en otros casos con los mas allegados, es más, las informaciones recibidas de algunos artistas pomabambinos residentes en Lima, nos demuestran que en nada la comisión encabezada por el alcalde `provincial han tenido la gentileza de asegurar la presencia de connotados cultores de nuestro acervo folklórico, es más, en algunos casos ni siquiera se les ha hecho llegar la invitación respectiva. De ser así, se estaría cayendo en el olvido y discriminación de grandes personajes de nuestra música autentica como es el caso de la Sra. Nila Villanueva Carranza “Estrellita de Pomabamba” por citar solo un ejemplo, quien durante más de 57 años consecutivos se ha dedicado a difundir Pomabamba y enarbolar sus tradiciones a través de su música.
Desde aquí, queremos invocar a nuestras autoridades pomabambinas quienes están en la organización de este importante evento que marcará un hito en la historia de nuestra provincia, para rectificar a tiempo actitudes equivocadas y adoptar las medidas correctivas, para que el día sábado 20 de junio, sea un encuentro folklórico con los máximos exponentes de nuestro acervo cultural manifestados en su canto, danzas y otras expresiones que caracterizan a nuestro terruño.
Por otro lado una delegación nutrida de pomabambinos residentes en la provincia del Santa coordinó en su oportunidad estar presente en dicho evento en calidad de gestores para hacer entrega simbólica de un recordatorio al pueblo de Pomabamba en la persona de su alcalde provincial. Lamentablemente hemos tenido la información de que la comisión presidida por el alcalde ha creído conveniente desestimar la presencia de la Asociación de pomabambinos residentes en la Provincia del Santa, hemos reiterado ante la Regidora Ana María Cueva se nos conceda un espacio para nuestra presentación o desfile, esperemos que se corrija también este acto algo marginatorio para quienes fueron los gestores de este galardón para Pomabamba.

A continuación presentamos videos de la Reunión Multisectorial, así como un spot en video hecho por nuestros propios medios para promover esta celebración importante como un apoyo independiente por ese folklore y esa tierra a la que tanto queremos y añoramos.

Entrevista al Ing. Hermilio Romero Ponte y Jorge Alvarez Matos

Video de la Reunion Multisectorial sostenida el 20 de mayo en Pomabamba a petición de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa.


Spot televisivo que ponemos gratuitamente a disposicion de las autoridades pomabambinas para promover la celebracion histórica de Pomabamba como Capital Folklorica de Ancash


Por: Pedro Escudero Cárdenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario