martes, 24 de noviembre de 2009

EL DR. HUGO PALACIOS GOMERO

EL DR. HUGO PALACIOS GOMERO (2.4.1930 – 22.11.2009)

Fotografía a colores:26.04.1987: El Dr. Palacios hace uso de la palabra en homenaje al Padre Miguel Pìscopo, Pàrroco de Pomabamba.

Tomo algunos extractos del libro “Los Fotógrafos de Pomabamba” (2009) que publiqué hace pocos meses, en homenaje al Dr. Hugo Palacios Gomero, intelectual ancashino y maestro universitario, quien falleció ayer domingo 22 de noviembre, rodeado de sus hijos y nietos, quienes lo acompañaron orando en sus últimos minutos de vida, en la Clínica Stella Maris, luego de padecer su enfermedad con mucha fe religiosa y preparando su alma para alcanzar la misericordia del hacedor. A El elevamos nuestra plegaria para que lo acoja en la mansión eterna. Los pomabambinos lo recordaremos siempre porque estuvo en cuanta actividad se le convocaba y últimamente, animando al Comité que elabora el libro en homenaje a los 150 años de Creación Política de nuestra Provincia.
El Dr. Hugo Palacios Gomero nació el 2 de abril de 1930, natural de Yauya, doctor en Ciencias Económicas, profesor universitario de Matemática Financiera y Actuarial. Fue profesor de Inglés en el Colegio Nacional “Mons. Fidel Olivas Escudero” de Pomabamba durante cuatro años (1949-1952). Estudió Contabilidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1958-1961). Se doctora en la misma Universidad (1962). Alternó sus estudios universitarios con la docencia en Colegios Secundarios de Lima. La docencia universitaria la inició en la Universidad Católica, llegando a ser Profesor Principal y luego Jefe de Departamento. Es autor de “Compendio de Matemática Financiera” (4 ediciones en el Perú), “Introducción al Cálculo Actual” (dos ediciones en España) y “Fundamentos Técnicos de la Matemática Financiera (Fondo Ed. De la PUCP). Fue casado con Lucy Vidal de Palacios, de cuya unión de más de 50 años, quedan sus hijos: Jenny, Hugo Ernesto, Elizabeth y Manuel Armando. El Dr. Palacios es además un hombre muy regionalista, ocupó la Vice Presidencia del Centro Unión Pomabamba, la Presidencia del Club Departamental Ancash y la Presidencia de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú. También ocupó el cargo de Superintendente Adjunto de Seguros de la Superintendencia de Bancos y Seguros en el primer gobierno del Dr. Alan García.
Teodoro Hampe (18) en la “Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1917-1987)” dice: “ Cabe destacar, finalmente, que en la celebración de las Bodas de Plata de la Facultad de Ciencias Administrativas (en 1982) …se rindió homenaje al profesor Hugo Palacios por ser el docente con mas antigüedad en ejercicio” y es bueno añadir que hasta poco antes de su muerte siguió dictando clases.
Descansa en Paz don Hugo.


De pocos meses de vida en compañìa de sus padres, Federico Palacios y Abigail Gomero Vidal.

Por Julio Adolfo Vidal Escudero (alluco)