POMABAMBA: LOS DILEMAS DEL ALCALDE
Escribe: Pedro A. Flores Cueva
A MODO DE ACLARACION
El presente artículo fue preparado para ser publicado en la revista “POMABAMBA, Corazón de los Conchucos” en el Nº 3, órgano informativo del Gobierno Local de la bella Ciudad de los Cedros.
Mi colaboración con la revista, desde su fundación, ha sido de la más entusiasta y desinteresada. Le consta a mi amigo Nicéforo Caldas, coordinador de la edición. Asumí que en ella encontraría el espacio para el ejercicio independiente del periodismo.
Bien, cuando ya estaba en circulación la revista, el virtual coordinador me comunica que el Consejo Directivo, a cuya cabeza se encuentra el Alcalde Watson Cirilo Diestra, ha decidido no publicar mi colaboración. Motivos. No he recibido ninguna explicación consistente y medianamente decorosa.
Sucede, simplemente, que el contenido de mi trabajo tocaba temas que no le interesa abordar a la actual Administración Municipal. Por ejemplo, el uso de los fondos, que el año pasado han sido por Quince Millones de Nuevos soles. ¿En qué y cómo se gasto?; luego, el asunto de los retrasos en la ejecución de las obras, especialmente del agua potable y, finalmente, el caso de las compras y licitaciones que deben sujetarse a los procedimientos y normas respectivas.
Como se dará cuenta el lector, en mi escrito no hay ninguna denuncia espectacular y, menos, incómodas revelaciones. Son advertencias, prevenciones y preocupaciones en torno a asuntos que generan la legítima expectativa del común pomabambino.
Entonces, el Concejo no quiere ventilar temas que son centrales para la evaluación de su desempeño. Le da urticaria. Por último, que no se haga demagogia con la libertad de expresión, cuando se dice, precisamente, en la presentación de la revista:”…por eso todos los escritos del mundo se amparan en la Ley de la Libertad de Prensa, no necesita ser evaluada, solamente juzgada por quien lo lee.” Un poco confusa la redacción pero, revela la incoherencia de las conductas: no se cumple lo que se predica.
He aquí el texto que ha despertado las iras y temores de la renacida Santa Inquisición. Muchas gracias. (PFC)
Ahora que dispongo de recursos..¿en que gasto? He aquí el dilema que confrontan los Gobiernos Locales desde cuando se dispararon sus ingresos provenientes básicamente del canon y la regalías mineras.
¿Estuvieron los municipios preparados para disponer con eficacia y equidad los recursos que llegaban a raudales a sus siempre precarias arcas fiscales?
Concretamente los de Pomabamba y sus distritos no lo han estado. Estos con las justas montaron una infraestructura para acometer gastos, a nivel provincial, por tres millones de nuevos soles.
Los ingresos, que llegaban del Gobierno Central, por las trasferencias del su participación del Impuesto a la Promoción municipal, se distribuían mensualmente hasta el año 2005, para Pomabamba 150,000; Quinuabamba, 28,000; Parobamba 75,000 y Huayllán 45,000.
Este dinero, escaso para la inmensidad de necesidades e insuficiente para atender las crecientes expectativas de una población considerada como la más pobre y marginal del departamento, por lo general se esfumaba en cubrir los gastos corrientes y operativos. El 80% era destinado al pago de las planillas y servicios.
Sin embargo, en medio de estas limitaciones, algunos municipios se dieron el lujo de acometer obras sin ninguna significación social. En Pomabamba, se construyo un toril, en un pueblo carente de una tradición taurina. Se gasto el equivalente al presupuesto municipal de un año. La remodelación de la Plaza de Armas, llevada a cabo con el propósito de ser el mejor atractivo turístico de la zona, resultó un fiasco: el contratista dejo la obra inconclusa, o sea, estafó al Alcalde y sus regidores y se burlo de la buena fe de los pomabambinos. Hoy es una plaza cubierta de cemento y cargada de unos símbolos nativos los más huachafos. Quinuabamba, cuya población ostenta el mayor índice de pobreza departamental, se ha dado el lujo de levantar el mejor local municipal de la región conchucana.
Ahora, con la explotación de Antamina, los municipios han incrementado tremendamente sus ingresos por su participación del canon minero. Al mes de Noviembre Pomabamba ha recibo 14`374,982, Huayllan 4`093,274; Parobamba 8`438, 049 y Quinuabamba 3´366,307.
Comparado estas cifras con las que recibió el 2005, sus ingresos, a la fecha, han aumentado en 800%. Una suma respetable ¿No es cierto?
Los gobiernos locales no estuvieron preparados para recibir este chorro de recursos. Carecían de una infraestructura técnica para planificar la inversión y desarrollar proyectos de contenido social y de gran racionalidad económica.
Precisamente, por la carencia de una visión del conjunto de los problemas cruciales que confronta la provincia, el Concejo se ha perdido en el laberinto de multitud de proyectos. Estos han sido diseñados para atender la demanda del momento. Para contentar a determinados grupos, especialmente aquellos que tienen una mayor capacidad de presión.
Del paquete de proyectos que el SNIP ha aprobado al municipio, la mayoría están destinados al sector educativo. Se gastará en la mejora, remodelación y ampliación de las aulas. Tengo entendido que esta labor le compete al Ministerio de Educación. Por lo tanto, ¿porque reemplazar las competencias y responsabilidades del Gobierno Central?..
Cuando no se tiene un objetivo claro y prioritario de los requerimientos de la población, se incurre precisamente en estos dispendios y se distrae los siempre escasos recursos municipales.
El asunto va por otro lado. Se trata de identificar los problemas básicos de la provincia. Estos son nutrición, analfabetismo e infraestructura vial. En consecuencia, la inversión debe apuntar a aliviar la desnutrición que padecen los sectores más pobres y dotarles, a cada comunidad, a cada villorrio, de carreteras para que se integren con la ciudad, para que su precaria producción se articule con los mercados locales y regionales. Además, en la etapa de ejecución, significaría la ocupación de la mano de obra.
El tema del analfabetismo, dejémoslo al Ejecutivo. Su responsabilidad no solamente es normativa, sino, implementar los programas, resolverlo. Inclusive, dentro de sus planes, aparece como lo más prioritario y se ha fijado plazos perentorios para bajarlo a mínimo permisible.
Entonces, la tarea inmediata del Alcalde Watson Cirilo y de sus regidores debe ser proyectarse “como gastar y en que gastar”. El equipo técnico debe identificar los problemas para elaborar los perfiles y expedientes técnicos que apunten a resolver estas carencias. No se trata de acometer la solución de multitud de problemas, chicos y grandes, al mismo tiempo, sin ninguna planificación y totalmente desarticulados de un plan de desarrollo integral.
Entre tanto, el tiempo avanza. Los plazos se acortan y la posibilidad de gastar todo lo programado en este año, se tornan cada vez mas remotas. Cumplido los términos, la plata no usada, lamentablemente revertirán, volverán, regresaran al Tesoro Público.
En el afán de ejecutar el gasto, a como de lugar, no se vaya incurrir en graves omisiones, especialmente en la asignación de las obras y, particularmente, en ese campo minado y explosivo que son las compras.
Por ejemplo, tenemos el sistema de agua potable de la Ciudad Cedros. Una obra vital para la población urbana y cuya ejecución ha generado no solamente legítimas expectativas, sino desosiego y malestar por las sucesivas postergaciones. El comentario general era que la ciudad no tenía ni pies ni cabeza. Las calles deshechas y hecho un lodazal. En fin, era un precio apagar por una obra, que a la larga iba a beneficiar tremendamente a la población.
Pero, en ese empeño de terminar la obra a como de lugar, no se puede saltar a la garrocha procedimientos e instancias, especialmente en lo que se refiere a las compras. No se puede invocar eventuales malestares sociales.
Aun estamos a tiempo de enmendar rumbos. Hay un largo trecho a recorrer. La actual Administración municipal, confronta no solamente el reto de resolver las expectativas de una población, es cierto paciente y a veces excesivamente benevolente. Hay un desafió no solamente con el uso transparente de los recursos, sino, demostrar eficacia, exhibir logros, hablar el lenguaje elocuente de los hechos.
Escribe: Pedro A. Flores Cueva
A MODO DE ACLARACION
El presente artículo fue preparado para ser publicado en la revista “POMABAMBA, Corazón de los Conchucos” en el Nº 3, órgano informativo del Gobierno Local de la bella Ciudad de los Cedros.
Mi colaboración con la revista, desde su fundación, ha sido de la más entusiasta y desinteresada. Le consta a mi amigo Nicéforo Caldas, coordinador de la edición. Asumí que en ella encontraría el espacio para el ejercicio independiente del periodismo.
Bien, cuando ya estaba en circulación la revista, el virtual coordinador me comunica que el Consejo Directivo, a cuya cabeza se encuentra el Alcalde Watson Cirilo Diestra, ha decidido no publicar mi colaboración. Motivos. No he recibido ninguna explicación consistente y medianamente decorosa.
Sucede, simplemente, que el contenido de mi trabajo tocaba temas que no le interesa abordar a la actual Administración Municipal. Por ejemplo, el uso de los fondos, que el año pasado han sido por Quince Millones de Nuevos soles. ¿En qué y cómo se gasto?; luego, el asunto de los retrasos en la ejecución de las obras, especialmente del agua potable y, finalmente, el caso de las compras y licitaciones que deben sujetarse a los procedimientos y normas respectivas.
Como se dará cuenta el lector, en mi escrito no hay ninguna denuncia espectacular y, menos, incómodas revelaciones. Son advertencias, prevenciones y preocupaciones en torno a asuntos que generan la legítima expectativa del común pomabambino.
Entonces, el Concejo no quiere ventilar temas que son centrales para la evaluación de su desempeño. Le da urticaria. Por último, que no se haga demagogia con la libertad de expresión, cuando se dice, precisamente, en la presentación de la revista:”…por eso todos los escritos del mundo se amparan en la Ley de la Libertad de Prensa, no necesita ser evaluada, solamente juzgada por quien lo lee.” Un poco confusa la redacción pero, revela la incoherencia de las conductas: no se cumple lo que se predica.
He aquí el texto que ha despertado las iras y temores de la renacida Santa Inquisición. Muchas gracias. (PFC)
Ahora que dispongo de recursos..¿en que gasto? He aquí el dilema que confrontan los Gobiernos Locales desde cuando se dispararon sus ingresos provenientes básicamente del canon y la regalías mineras.
¿Estuvieron los municipios preparados para disponer con eficacia y equidad los recursos que llegaban a raudales a sus siempre precarias arcas fiscales?
Concretamente los de Pomabamba y sus distritos no lo han estado. Estos con las justas montaron una infraestructura para acometer gastos, a nivel provincial, por tres millones de nuevos soles.
Los ingresos, que llegaban del Gobierno Central, por las trasferencias del su participación del Impuesto a la Promoción municipal, se distribuían mensualmente hasta el año 2005, para Pomabamba 150,000; Quinuabamba, 28,000; Parobamba 75,000 y Huayllán 45,000.
Este dinero, escaso para la inmensidad de necesidades e insuficiente para atender las crecientes expectativas de una población considerada como la más pobre y marginal del departamento, por lo general se esfumaba en cubrir los gastos corrientes y operativos. El 80% era destinado al pago de las planillas y servicios.
Sin embargo, en medio de estas limitaciones, algunos municipios se dieron el lujo de acometer obras sin ninguna significación social. En Pomabamba, se construyo un toril, en un pueblo carente de una tradición taurina. Se gasto el equivalente al presupuesto municipal de un año. La remodelación de la Plaza de Armas, llevada a cabo con el propósito de ser el mejor atractivo turístico de la zona, resultó un fiasco: el contratista dejo la obra inconclusa, o sea, estafó al Alcalde y sus regidores y se burlo de la buena fe de los pomabambinos. Hoy es una plaza cubierta de cemento y cargada de unos símbolos nativos los más huachafos. Quinuabamba, cuya población ostenta el mayor índice de pobreza departamental, se ha dado el lujo de levantar el mejor local municipal de la región conchucana.
Ahora, con la explotación de Antamina, los municipios han incrementado tremendamente sus ingresos por su participación del canon minero. Al mes de Noviembre Pomabamba ha recibo 14`374,982, Huayllan 4`093,274; Parobamba 8`438, 049 y Quinuabamba 3´366,307.
Comparado estas cifras con las que recibió el 2005, sus ingresos, a la fecha, han aumentado en 800%. Una suma respetable ¿No es cierto?
Los gobiernos locales no estuvieron preparados para recibir este chorro de recursos. Carecían de una infraestructura técnica para planificar la inversión y desarrollar proyectos de contenido social y de gran racionalidad económica.
Precisamente, por la carencia de una visión del conjunto de los problemas cruciales que confronta la provincia, el Concejo se ha perdido en el laberinto de multitud de proyectos. Estos han sido diseñados para atender la demanda del momento. Para contentar a determinados grupos, especialmente aquellos que tienen una mayor capacidad de presión.
Del paquete de proyectos que el SNIP ha aprobado al municipio, la mayoría están destinados al sector educativo. Se gastará en la mejora, remodelación y ampliación de las aulas. Tengo entendido que esta labor le compete al Ministerio de Educación. Por lo tanto, ¿porque reemplazar las competencias y responsabilidades del Gobierno Central?..
Cuando no se tiene un objetivo claro y prioritario de los requerimientos de la población, se incurre precisamente en estos dispendios y se distrae los siempre escasos recursos municipales.
El asunto va por otro lado. Se trata de identificar los problemas básicos de la provincia. Estos son nutrición, analfabetismo e infraestructura vial. En consecuencia, la inversión debe apuntar a aliviar la desnutrición que padecen los sectores más pobres y dotarles, a cada comunidad, a cada villorrio, de carreteras para que se integren con la ciudad, para que su precaria producción se articule con los mercados locales y regionales. Además, en la etapa de ejecución, significaría la ocupación de la mano de obra.
El tema del analfabetismo, dejémoslo al Ejecutivo. Su responsabilidad no solamente es normativa, sino, implementar los programas, resolverlo. Inclusive, dentro de sus planes, aparece como lo más prioritario y se ha fijado plazos perentorios para bajarlo a mínimo permisible.
Entonces, la tarea inmediata del Alcalde Watson Cirilo y de sus regidores debe ser proyectarse “como gastar y en que gastar”. El equipo técnico debe identificar los problemas para elaborar los perfiles y expedientes técnicos que apunten a resolver estas carencias. No se trata de acometer la solución de multitud de problemas, chicos y grandes, al mismo tiempo, sin ninguna planificación y totalmente desarticulados de un plan de desarrollo integral.
Entre tanto, el tiempo avanza. Los plazos se acortan y la posibilidad de gastar todo lo programado en este año, se tornan cada vez mas remotas. Cumplido los términos, la plata no usada, lamentablemente revertirán, volverán, regresaran al Tesoro Público.
En el afán de ejecutar el gasto, a como de lugar, no se vaya incurrir en graves omisiones, especialmente en la asignación de las obras y, particularmente, en ese campo minado y explosivo que son las compras.
Por ejemplo, tenemos el sistema de agua potable de la Ciudad Cedros. Una obra vital para la población urbana y cuya ejecución ha generado no solamente legítimas expectativas, sino desosiego y malestar por las sucesivas postergaciones. El comentario general era que la ciudad no tenía ni pies ni cabeza. Las calles deshechas y hecho un lodazal. En fin, era un precio apagar por una obra, que a la larga iba a beneficiar tremendamente a la población.
Pero, en ese empeño de terminar la obra a como de lugar, no se puede saltar a la garrocha procedimientos e instancias, especialmente en lo que se refiere a las compras. No se puede invocar eventuales malestares sociales.
Aun estamos a tiempo de enmendar rumbos. Hay un largo trecho a recorrer. La actual Administración municipal, confronta no solamente el reto de resolver las expectativas de una población, es cierto paciente y a veces excesivamente benevolente. Hay un desafió no solamente con el uso transparente de los recursos, sino, demostrar eficacia, exhibir logros, hablar el lenguaje elocuente de los hechos.
AHORA QUE DIRA CON LA ULTIMA RESOLUCION
ResponderEliminarESTE SEÑOR QUE NUNCA VIENE A POMABAMBA, NI SIQUIERA SABE LO QUE PASA EN NUESTRA TIERRA Y SE ATREVE A HABLAR DE LA SITUACION DE ELLA.
ResponderEliminarJUNTO CON EL CADAVER POLITICO QUE ES SU MEDICO DE CABECERA HAN ENVIADO PASQUINES A ESTE PUEBLO MENCIONANDO POR EJEMPLO QUE AULAS SE HACEN CON 30MIL SOLES....SERAN AULAS DE TAPIAL......DONDE ESTARA SU CARIÑO A ESTE PUEBLO Y SU NIÑEZ...NO QUE QUIERE QUE SE HAGAN AULAS DECOROSAS COMO PARA NUESTRA GENTE, YA SISTIENDOSE TRIUNFADORES.....HAN CELEBRADO ANTES DE TIEMPO..POBRES IGNORANTES.. DONDE ESTABAN ANTES QUE POMABAMBA TENGA CANON MINERO..
QUE VIVA EL CAMBIO LOS INVITO A VENIR A POMABAMBA Y SUS CENTROS POBLADOS Y ASI VER EL CAMBIO QUE SE HA HECHO.
QUE PENA ME DA EL ANONIMO ANTERIOR SEGURO QUE ES UNO DE SUS CHUPES DE WATSON, QUE COBRA CON ALGUN NOMBRE DE OTRO UN JUGOSO SUELDO SOLO PÒR SER SU CHUPE, ADULON Y SOPLON, HOY POR HOY POMABAMBA ES UN DESASTRE TODAS LAS PISTAS NUEVAS SON UN DESASTRE CONOCIDOS COMO PAN DE MAIZ SE QUIEBRAN POR DOQUIER, PICINA QUE NUNCA FUNCIONO NI FUNCIONARA POR QUE NO HAY AGUA INCREIBLE PERO CIERTO, MERCADO MODELO CON PRESUPUESTO DE 3 MILLONES Y MEDIO AHORA YA GASTADOS MAS DE 5 MILLONES AUN NO ES ENTREGADA LA OBRA HACE MAS DE 8 MESES POBRE POMABAMBA TIERRA DE NADIE.............PROVECHO PARA LOS SUAS DE TURNO....EL PUMA
ResponderEliminarES CIERTO LO KE EL ULTIMO AMIGO ESCRIBE, ES TRISTE VER LA TIERRA KE UNO AMA ESTÉ TOTALMENTE ABANDONADA POR LA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES DE TURNO, AHORA LE TOCÓ AL SR WATSON, ANTERIORMENTE A OTROS TRISTEMENTE RECORDADOS, IMAGINENSE CONSTRUIR UN TORIL KE CASI NUNCA SE USA EN VEZ DE CONSTRUIR OBRAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, AHORA AGUA SUCIA EN LAS CASAS. PERO LA CULPA NO LO TIENEN LAS AUTORIDADES ELEGIDAS, PUESTO KE ELLOS POSTULA A ESOS CARGOS CON LA CONVICCION DE ENRIQUECERSE A COSTAS DEL FUTURO DE POMABAMBA; LA CULPA LO TIENEN LOS ELECTORES DE POMABAMBA, QUE POR ALCOHOL, COCA, UNOS CUANTOS SOLES U OTROS "REGALITOS", VOTAN POR ELLOS. ALGUIEN DIJO ALGUNA VEZ, LA GENTE TIENE LO KE SE MERECE, PERO YO CREO KE UNO TIENE LO KE A UNO MAS SE LE PARECE; EN ESTTA SOCIEDAD DE CRISIS MORAL SORPRENDE ESCUCHAR KUANDO LA GENTE DICE " TODAS LAS AUTORIDADES SON LO MISMO, PERO OJALA KE ESTA VEZ ROBEN PERO KE HAGAN ALGO" SUENA IRÓNICO EN UNA SOCIEDAD EN LA KE ROBAR YA NO SUENE A DELITO. SE VIENE NUEVAS ELECCIONES Y NUEVAMENTE DEPENDERÁ DE LA GENTE TENER LAS AUTORIDADES KE REQUIERA POMABAMBA, OJALÁ ALGUNA VEZ SE PONGAN A PENSAR EN SUS HIJOS O PAISANOS KE MÁS NECESITAN Y PIENSEN EN EL PROGRESO DE NUESTRA TIERRA, VASTA YA DE VER KE NUESTROS HIJOS HUYAN DE NUESTRA TIERRA PARA BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA, POMABAMBA TIENE MUCHO POTENCIAL, SOLO FALTA LA GENTE IDONEA PARA GUIARLA. FELIZMENTE AÚN HAY GENTE HONESTA Y CON VOCACION, SOLO HAY KE SABERLOS RECONOCER ENTRE TANTA PAJA. ¡DESPIERTA POMABAMBA, MAÑANA SERÁ UN MEJOR DIA! RIKCHACUY POMABAMBA
ResponderEliminarme parece interesante lo darrollado, con una sola observacion... que coño le ace pensar que construyendo carreteras resolveremos los problemas de poma... o como es que la infraestructura vial es un problema para esta provincia que se muere de hambre y no tiene empleo... costo veneficio... hacer una mierda carretera es carisimo y el mantenimiento es mucho mas caro todabia... si no vas a sacar algo por esa carretera no se fustifica la inversaion, o quere que los huarasinos les lleven y vendan mas varato la papa dl callejon a los jancapampinos... produccion primero... como dicen los camaradas sihuacinos, la invercion en caretera deve ser a concecuencia de algo, para sacar a vender algo... como madera por ejemplo... 13 mil ectareas, 13 mil puestos de trabajo permanente, con solo el 25 % del presupuesto que nuestro delincuente cachaco mediogre cirilo diestra se tirado en pomabamba solo en infraestructura con sus testaferros huaracinos... en una provincia don de hay que largarce para ser lucido y poder escribir, nazi ay que ser para creer que las pistas millonaria y aulas sin implementar es el desarrollo... miren la forestacion de sihuas pomabambinos cobardes alucinados... como es posible que un policia bruto rata les condena ala miseria una ves mas...
ResponderEliminaryo estube en pomabamba despues de 10 años pero esta hecho mierda mi tierra donde naci y creci con estos ladrones k le roban la plata al pueblo la plaza todo roto ni podia caminar asta me confundi con piscobamba cuando llegaba
ResponderEliminarsi un pokito hicieran algo para el pueblo de lo k se llevan.y todos los negocios de otros lugares
asta te matan. pobre pomabamba me da pena por mis paisanos k se dejan engañar por un kilo de arroz para k los voten gusanooooooos te van comiendo antes k te mueras...