domingo, 27 de abril de 2008

Piden que Pomabamba sea declarada capital folklórica de Áncash

Diario LA PRIMERA de Chimbote: 27.Abril.2008

Piden que Pomabamba sea declarada capital folklórica de Áncash.


La Asociación de Pomabambinos residentes en la provincia del Santa, demandaron ayer que su ciudad natal sea declarada “Capital Folklórica de Áncash” en virtud a la enorme variedad de danzas que se practican en la zona, algunas lamentablemente en extinción por falta de una política de protección a las actividades artísticas
del país.
El presidente de la citada asociación, Leoncio Romero Ponte, instó al Gobierno Regional a frenar la agresión foránea que pretende borrar las ricas experiencias de nuestro pasado, la mayoría de los cuales se expresa a través del folklore. “Si Pomabamba recibe tal nombramiento de manera oficial se contribuirá a difundir los valores de nuestro pueblo, sus danzas y se promoverá el turismo que tanta falta le hace a nuestra zona”, subrayó nuestro interlocutor.

18 comentarios:

  1. Capital folklorica, seria excelente, sin embargo como se puede pedir eso si, las mismas autoridades han lapidado la ciudad, con esa horrible plaza de armas de cemento, ¡tremenda aberración!. Las costumbres se respetan y se hacen respetar. Folklor no solo es una danza,la música, la vestimenta, el idioma; sinó que tambien lo es la arquitectura. La atración para el turismo, es todo aquello que se mantiene en su estilo rustico o natural, con esa frescura que tienen las provincias, con esas plazas construidas con material rustico, acorde a nuestras costumbres y cultura.

    ResponderEliminar
  2. la provincia mas bonita pomabamba :D ...

    bella ^^!!

    lo maximo xD

    ResponderEliminar
  3. saludos pomabambinos , estuve trabajando un tiempo por esazonadel pais, cordiales saludos de Edgar Bustinza , pomabamba tierra de gente trabajadora, de gente de bien , su clima, su comida todo lo llevo en mis gratos recuerdos, saludos para la Sra. Emma Valverde su esposo Vidal, para el Ing Antonio Arroyo buen amigo , y una excelente persona, para Epifanio Aramburú "No nos ganan", para el amigo torres de la UGEL , en fin me dispensan si me olvido de algunos y como olvidar a Dante Cueva , que dios lo tenga en su gloria, y me llena de nostalgia, saludos hnos Pomabambionos de su amigo Edgar Bustinza Guisado ex trabajdor de la Zonal de educacion 1988, 1990

    ResponderEliminar
  4. Pomabamba, tierra de curiosidades, Convento y Cañari, los cedros son ,más antiguos que las torres gemelas, saludos a todos los sifuentes , Epicho su esposa, Yola y sus hermanas, para mi pata Ananias Correa Diaz, el Sr. Cabezas no se si todavia estará , los vidal , Aramburu , los torres, los jaque en fin tantas personas y tambien para el cumparsa, me olvidaba de la Sra Flor Bolo , derrepente ya es abuela , estuve en su matrimonio, fue un dia como hoy 31 de Diciembre como olvidar tantos recuerdos , saludos hnos de pomabamba Edgar Bustinza Guisado

    ResponderEliminar
  5. ke lindo la verdad es bn hermoso pomabamba me alegro de sern una fiel pomabambina ps i salir adelante ese es mi pueblo caracho ke kon orgullo siempre digo ke ese es mi pueblo vivan los pomabambinos ps

    ResponderEliminar
  6. la verdad es muy hermosa la cuidad de Pomabamba yo estube alli un tiempito y me gusto mucho que
    me hubiera quedado a vivir por sus olor a sus bosques, sus baños relajantes,sus callecitas de escaleras y bueno mucho mas la cultura cada persona la tenemos dentro de nosostros y esta en cada uno de nosotros demostrarlos asi que luchen para que sea declarada cuidad del folckor que creo que se mecere por ser la mejor en eso

    ResponderEliminar
  7. hola, hermanos pomabambimos no seamos pesimista hay q apoyar para q se declare capital flolclorica de ancash x q se lo merece seamos unidos. y saludos para toooo la gente de socsi putaca para la familia chavez en socsi q ya son pocos.............

    ResponderEliminar
  8. ola jente kerida de pomabanba les mando un gran ablaso en espesial a la familia miranda ps con mucho amor de parte de una pomabanbina de corazon espero ke los de claren como capital folclorica

    ResponderEliminar
  9. me gusta mi tierra pomabamba florrrrrrrr enma muy orgullosa de ser pomabambina yersi_d_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. a pesar que no visito, la tierra hermosa de mi padre, hace mas de treinta años como extraño sus casas, arboles, campos, rios y toda la gente linda de pomabamba. hugo--1963@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ola..me iamo mauricio soi de Lima stoi aki xk mi abuelita nacio en esta hermosa tierra de pomabamba pero io no la knoci a eia y no conosco pomabamba pero me gustaria conocer la tierra dnd crecio mi abuelita antes de too me gustaria saber si alguien me puede dar referenciade k si la familia pereda cadenillas es de Pomabamba gracias

    ResponderEliminar
  12. hola a todos me llamo Eduardo Escudero,y vivo en lima, me gustaria conocer Pomabamba,se q mi padre nacio aqui en Pomabamba,Rodolfo Escudero Morales,que dejo su pueblo de joven...me gustaria q me informen como llegar para saber y conocer de la tierra de mi padre...gracias.

    ResponderEliminar
  13. ola a todos los "POMABAMBINOS" creo ke por derecho POMABAMBA ya es la tierra del FOLKLOR x sus lindas danzas y tambien por su linda gente acogedora, x su comida y paisajes es la tierra mas linda del peru saludos para la FAMILIA VIDAL ALVAREZ, VIDAL VALVERDE,SIFUENTES VIDAL Y LA FAMILIA NEGREIROS BESOS DESDE LIMA DE TODO CORAXON SUERTE

    ResponderEliminar
  14. Allau marcalla.
    UN RECUERDO GRANDE DE MI TIERRA NATAL JANCAPAMPA DONDE NACI Y PASE MI INFANCIA.
    POMABAMBA TIERRA ACOGEDORA POR QUE NO DECIRLO EL MEJOR DE CALLEJON DE CONCHUCOS POR SUS COMIDAS LOS PAISAJES Y SUS DOS GRANDES FIETAS COSTUMBRISTAS COMO TAYTA PANCHO Y TAYTA SAN JUAN SU HERMAZA PLAZA DE ARAMAS DONDE LAS JIPASHITAS LUCEN CON SUS PINTAYBATAS.

    SALUDOS PROMOCION 1996 MFOE

    ResponderEliminar
  15. me llamo sandra morales soy de trujillo pero una fiel admiradora de este bello lugar mi novio se llama seferino cruz equzquiza y es de parobanba es por que me gustaria mucho conocer y aprender mas sobre esta cultura.saludos a todos mis paisanos por aya.por que me considero una pomabanbina de corazon.

    ResponderEliminar
  16. Pomabamba, tierra hermosa, acojedora, forjadores de grandes hombres, como dice la canción: Aunque me vaya tan lejos yo nunca te olvidares y x siempre pronunciare tu nombre

    ResponderEliminar
  17. pomabamba, tierra, hermosa, bella, saludos a los patas de la RED de Salud gente muy profesional.. Cirilo, Celso, Andres y otros patas mássss

    ResponderEliminar