viernes, 16 de octubre de 2009

UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EN CAPACIDADES COMUNICATIVAS EN UNA ESCUELA RURAL DE POMABAMBA


El jueves primero de octubre visité con la Profesora Carmen Vidal, Monitora Pedagógica del FONDEP, la Institución Educativa Multigrado Nº 84062 de Dos de Mayo, perteneciente a la UGEL Pomabamba – Ancash, donde los docentes vienen implementando el presente año el Proyecto de Innovación “El mural informativo como medio para comprender textos”. Dicho proyecto se ejecuta con el financiamiento y acompañamiento del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.
Esta escuela está ubicada a más o menos treinta minutos de Pomabamba. Al llegar, ingresamos al aula de sexto grado con la Monitora Pedagógica del FONDEP, Carmen Vidal. Encontramos allí a los estudiantes formados en grupos de dos o tres y entregados completamente a la redacción de historias que les dictaba su imaginación. Las huellas de algunos borrones nos hablaron de los intentos por mejorar los textos compuestos. El diálogo que escuchamos entre los miembros de los grupos para ponerse de acuerdo sobre qué escribir eran elocuentes testimonios de la apertura a las ideas y a los consensos para redactar un texto del agrado del grupo.
Las niñas trabajan en equipos haciendo sus producciones para luego ser socializados y publicados en su mural informativo “Liyita yachakushun” (“Aprendemos a leer”).
Interactuamos con algunos de ellos para conocer mejor lo qué hacían. Dejando por breves minutos su trabajo productivo nos indicaron con respeto y claridad las tramas de las historias que iban tejiendo en un papelote, en el cual iban dando vida y voz a personajes conocidos como la gallina, el zorro, las ovejas, las hormigas, el grillo, el conejo, la abeja, etc. A través de las historias que tejían a su libre albedrío y cerraban tan acertadamente, dejaban siempre un mensaje, una enseñanza, un valor por el cual optar para hacer rica y llevadera la vida en comunidad.
La profesora del sexto grado muestra los trabajos realizados por los estudiantes, aplicando diversas estrategias y técnicas de producción y comprensión lectora
Mientras la escritura los tenía atrapados como moscas a la miel, aprovechamos el tiempo para ver los productos anteriores elaborados por los niños y niñas. Algunos nos hablaban desde las paredes del aula y otros ya hacían parte de un banco de escritos guardados celosamente por la docente. Observamos algunos textos discontinuos como invitaciones a alguna kermesse o a una celebración comunal.
Cuando todos concluyeron sus producciones, la profesora Norma Chavela Bustos los invitó a hacer sus exposiciones ante sus demás compañeros. Cada grupo salió entonces a exponer con orgullo sus inéditos textos. Colgaron sus historias sobre su Mural Informativo “Liyita yachakushun”, que se convirtió en el foro desde el cual brotaban las diversas voces de los personajes a los que dieron vida en un mundo imaginario que construyeron desde sus experiencias en la escuela, en la familia y en la comunidad.
El león, la abeja y el conejo fueron convocados para dar vida a una trama en la que la fuerza física y el poder del rey de la selva fueron burlados y superados por inteligencia puesta en marcha en la alianza de los más débiles.
Las niñas en grupos socializan sus producciones y sus compañeros les hacen preguntas de comprensión a nivel literal, inferencial y critico del tema narrado.
Luego de escuchar el relato leído por los propios autores, los estudiantes que escuchaban atentos y con las manos cruzadas, comenzaron a levantar la mano pidiendo la palabra. A la aceptación de sus respectivas intervenciones se agolparon un conjunto de valiosas preguntas dirigidas por el público a los autores que eran contestadas también de inmediato.
De manera respetuosa y siempre tras recibir la señal para expresarse, los niños preguntaron: ¿Y cuál es el propósito del texto que han escrito? ¿Por qué el león es presentado como un abusivo? ¿Qué les llevó a unirse a los otros animales? ¿Están de acuerdo con lo que hizo el león? ¿Hizo bien la abeja al poner las espinas para el león? ¿Por qué?
Con los siguientes grupos que presentaron sus relatos la metodología se repitió: los autores expusieron sus producciones; los estudiantes del auditorio hicieron las preguntas de nivel literal, inferencial y crítico de manera espontánea y respetuosa; los autores respondieron a las preguntas lo más exacta y claramente posible.
Texto producido por estudiantes de 6º grado de la IE Multigrado Nº 84062 de Dos de MayoDurante todo ese proceso la docente no intervino, tan sólo observaba con una sonrisa de satisfacción cómo sus estudiantes se hacían dueños del intercambio generoso de sus producciones, de sus preguntas, de sus respuestas y, en suma, de sus procesos de aprendizaje y revisión de los mismos.
El tiempo, bastante bien calculado, se hizo notar para indicar que había que retornar a sus hogares. Nadie se apresuró a responder de inmediato a este llamado por lo entretenidos que estaban y aprendiendo de manera significativa, divertida y creativa.

Lecciones aprendidas
De esta sesión de aprendizaje se pueden obtener varias lecciones pedagógicas que me permito reseñar a continuación.
1. Atención a la unidad e integralidad de los componentes. Aun cuando el proyecto tiene como prioridad el desarrollo de la comprensión lectora, es imposible separar este componente de la expresión oral y la producción de textos, tal como se puede evidenciar en la experiencia relatada. Prioridad no significa exclusividad.
En este como en otros proyectos de innovación que venimos financiando y acompañando desde el FONDEP hemos constatado que los docentes trabajan con esmero los tres componentes de manera integral.
2. Desarrollo de capacidades en condiciones de aprendizaje reales y con realimentación permanente. Se desarrollan mejor las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita en situaciones de aprendizaje real y con realimentación permanente a ofrecida a través de la asesoría docente y de un público que plantea excelentes preguntas.
Estas preguntas son resultado de una escucha activa, comprensiva, reflexiva y crítica, capacidades logradas mediante una práctica constante.
Podemos afirmar entonces que con el proyecto de innovación, los estudiantes están mejorando sus capacidades de producción de textos y expresión oral, así como de atención y escucha activa, reflexiva y crítica. La comprensión conquistada les permite hacer preguntas literales, inferenciales y críticas con gran naturalidad y objetividad. Estas preguntas traen, sin decirlo, sugerencias y proposiciones para mejorar la producción textual.
3. Desarrollo de actitudes positivas que generan un clima favorable para el aprendizaje, la crítica y la motivación por hacer mejor las cosas. Durante todo el proceso de producción de textos estuvieron presentes en cada grupo las siguientes actitudes: Apertura al diálogo sincero, al intercambio respetuoso de las ideas, y a los acuerdos para poner por escrito el inicio, el nudo y el cierre de la historia construida.
Durante la exposición, la atención y concentración de los oyentes respecto de la historia narrada era completa.
Al momento de intervenir para hacer sus preguntas cada estudiante levantaba la mano y decía “yo”. Con esa consigna y la aprobación del expositor, planteaba sus dudas y preguntas respecto al texto leído. Las respuestas también se ofrecían con sumo respeto a las preguntas y procurando ser lo mas certeras posibles.
El clima de aprendizaje generado para la expresión libre y respetuosa de las ideas, y la realimentación inmediata que ofrece el público favorece y estimula positivamente la producción libre y creativa de los textos narrativos, explicativos e instructivos en los que se encuentran comprometidos estudiantes y docentes.
4. Autonomía de la clase. Una de las más grandes aspiraciones de la educación es que los estudiantes logren determinar lo que quieren aprender (objetivos de aprendizaje) y planifiquen los pasos para aprender por sí mismos (estrategias de aprendizaje).
Cuando los estudiantes hacen suyas las palabras para comunicar con ellas sus ideas, sus temores, sus esperanzas, sus sueños y sus fantasías; cuando las comunican con seguridad, confianza y libertad; cuando abren estas producciones a la crítica sincera y democrática; y, cuando mejoran sus producciones a partir de la realimentación recibida, están dando pasos firmes en el proceso de construcción de sus aprendizajes y de sus propias personas, de afirmación de su identidad y de desarrollo de su capacidad para aprender a aprender. En definitiva, están logrando autonomía, es decir, la capacidad para expresar lo que piensan, creen y sienten con libertad y responsabilidad.
Al mismo tiempo, cuando los estudiantes tienen la oportunidad para expresar sus críticas, dudas y propuestas con libertad y confianza, se afirman como sujetos con capacidad crítica y propositiva.
5. El docente como guía. Durante la sesión la presencia de la docente fue más de acompañamiento y asesoría a cada grupo para mejorar la calidad de sus productos. El rol protagónico durante la mayor parte del tiempo la jugaron los estudiantes que iban construyendo sus conocimientos con autonomía y responsabilidad.
Docentes de la IE Multigrado N° 84062 de Dos de MayoMientras el rol del docente sea mayormente el de guía, orientador, motivador y asesor, el grupo-clase desarrolla más autonomía.
6. Cambio de paradigma. De manera regular han sido los docentes quienes han formulado las preguntas de tipo literal, inferencial y crítico para evaluar los niveles de comprensión lectora de sus estudiantes. En este proyecto de innovación son los estudiantes que han aprendido a formular y formulan estas preguntas con gran espontaneidad y acierto.
Paulo Freire sostenía que en América Latina tenemos que pasar de la pedagogía de las respuestas a la pedagogía de las preguntas. Con cuánta efectividad se van dando pasos en este sentido en esta escuela, donde la hegemonía del poder de las preguntas pasa de manos de los docentes a manos de los estudiantes.
Tan o más importante que ofrecer buenas respuestas es formular buenas preguntas. Las mejores y más inquietantes preguntas han llevado a los espíritus más emprendedores a la realización de las más grandes investigaciones, innovaciones, descubrimientos e invenciones. Así es como hemos llegado a donde estamos en términos de cultura y desarrollo. Así es como podemos seguir avanzando en el despertar de personas libres, creativas, críticas, responsables y autónomas mediante los proyectos de innovación.

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