viernes, 16 de octubre de 2009

ABINADAB VIDAL MORENO, EX PRESIDENTE DEL CENTRO UNION POMABAMBA, UN EJEMPLO PARA LOS DIRIGENTES REGIONALISTAS.

“Verdadero institucionalista: Con Plan de trabajo, con objetivos claros y a los que había que remar aceleradamente y con una gran dosis de servicio, prestos a dar mas que a recibir”
JUNTA DIRECTIVA DEL CUP (1982-1985, presidido por Adolfo Vidal Escudero) De piè: Carlìn cueva (Con su roncadora), Miguel Domínguez Diestra (QEPD), Filadelfo Romero Ponte, Abinadab Vidal Moreno (QEPD), Victor Cueva Diestra, Manuel Vidal Gallegos. Sentados: Miriam Vidal Rodriguez, Georgina Nuñez, Adolfo Vidal Escudero, Martha Obregòn Velásquez y Mery Vidal Vidal (25.05.1982)
Siempre me pareció poco sincero y casi convencional dar el último adiós a un ciudadano, amigo y pariente, escogiendo los más floridos adjetivos. Se convierte de esta manera estas despedidas en discursos intrascendentes; sin embargo hay para el caso de Abicho un adjetivo bastante cierto y preciso: Fue un pomabambino con valores que llegó a la vida institucional para servir con creatividad a su querido terruño.
Nacido en el barrio de Tarajirca es recordado como un niño y joven inquieto y servicial. Llegó a Lima cargado de ilusiones y sueños que lo plasmó en realidades: Estudió, venciendo dificultades; trabajó y demostró responsabilidad e identificación con su centro laboral, ganándose el aprecio de los dueños de la misma. Los Crole, dueños de la Empresa SAMI SA lo querían y le apoyaban cuando ya cimentado su hogar decidió participar activamente en la vida institucional.
Había formado familia con Georgina Nuñez, tumbesina, mujer de carácter y modales fuertes pero con la misma sinceridad y vocación de servicio que abicho. La personalidad amable y diplomática de abicho era un buen complemento con la de su esposa y ambos se embarcaron en la gran tarea institucional, en la verdadera vida institucional: Con Plan de trabajo, con objetivos claros y a los que había que remar aceleradamente y con una gran dosis de servicio, prestos a dar mas que a recibir.
Ahí en la vida institucional me tocó conocerlo y verlo trabajar codo a codo para alcanzar la meta, el objetivo. No era de perder tiempo. Como tesorero fue siempre transparente y colaborador. El 14 de febrero de 1982 habíamos accedido a la presidencia del “Centro Unión Pomabamba” y el 25 de Enero de 1983 estábamos firmando el contrato de compra-venta de nuestro terreno institucional de 2000 metros cuadrados, en Puente Piedra. Abinadab Vidal Moreno era el Presidente del Comité y tesorero de nuestra directiva. El compromiso económico era de trece millones con ochenta mil soles, pagaderos en 12 meses. Ahí empezó el periplo de cada fin de mes, visitando a los paisanos que se habían comprometido a dar su mensualidad de diez o más soles. Era una semana de recibimientos afectuosos en los hogares pomabambinos y en la movilidad de abicho y su copiloto Georgina. El 10 de marzo de 1985 se realizó la bendición del terreno.
Habíamos culminado un anhelo institucional, tener un terreno en la zona norte de Lima, el lugar donde radica la mayoría de pomabambinos y ancashinos pero había que hacer algo por nuestro terruño y trabajamos con el Padre Miguel Píscopo, Rosa Estrada, Rebeca Egúsquiza y Alejandro Egúsquiza, pomabambinos con liderazgo e ideas claras. Y es aquí donde la labor de abicho y Georgina sobresale y se complementa con la ejemplar labor de doña Luzmila Flores de Tarazona y el viaje y la presentación artística de los niños en la concha acústica fue excepcional aquel siete de agosto de 1983. Dios había puesto en nuestra directiva dos ciudadanos pomabambinos que trabajaban mostrando liderazgo y transparencia. No saben las horas y días que abicho y Georgina trabajaron con nosotros con una pasión que solo sus nobles valores les permitía. El dinero recaudado, cerca de diez millones de soles fue manejado por nuestro tesorero, enviando remesas al ritmo que se construía el teatro José Marello y el comedor Infantil parroquial. Toda la colonia pomabambina trabajaba y colaboraba alborozada por que habíamos marcado credibilidad.
Abicho estaba ahí en cada trabajo, con cada una de las iniciativas: La compra del terreno para el mercado de Cañarí, la compra del terreno para ampliar el colegio Virgen del Socorro de Pomabamba. Las actividades de las madres pomabambinas: Luzmila Flores de Tarazona, Rosa Retuerto de Cueva, Anita de Laberián, Olga Escudero de Vidal y Luzmila Vidal de Flores.
Pero detengámonos en este listado de obras materiales donde cada uno de ustedes participó y recordemos a abicho como el pomabambino que amó su tierra; cimentado su hogar y su futuro quiso aportar al desarrollo de su terruño. Larga ha sido su enfermedad, circunstancia que lo llevó a gozar del afecto familiar y cimentar su credo cristiano. Parte prematuramente, en términos relativos, con el afecto de su familia, de sus amigos y de sus coterráneos.
Abicho, allá en el cielo, con la misericordia divina, seguirás con tus hijos, tu querida Georgina, tus hermanos, tus parientes, tus coterráneos y tu querida Pomabamba.
Descansa en Paz.
Por: JULIO ADOLFO VIDAL ESCUDERO (Ex Presidente del Centro Unión Pomabamba 1982-1985)

1 comentario:

  1. una referencia rápida a la vocación de trabajo del homenajeado, quien ya es nauta en las misteriosas aguas , que surca los predios de la ultratumba. Pomambamba habría perdido un magnífico regionalista.

    ResponderEliminar