domingo, 18 de diciembre de 2011

NAVIDAD Y POTAJES POMABAMBINOS

Por: Julio Adolfo Vidal Escudero (alluco), escrito el 8/12/2011.

La Navidad en Pomabamba es verdaderamente una fiesta infantil y una fiesta religiosa; los niños participan activamente cantando y bailando, desarrollando sencillas pero alegres coreografías que la ensayan tres a dos meses antes del 24 de diciembre. Fue la sensibilidad, liderazgo y creatividad de la Sra Rosenda Sánchez Escudero, primera normalista de Pomabamba, la que congregó a distinguidas maestras como Octavia Cirilo, entre otras, músicos y compositores como Francisco Obregón y Ladislao Alvarez (1). Toda esta iniciativa surgió a raíz de que el entonces Presbítero don Justiniano Escudero obsequió a su tierra natal una hermosa talla en madera del niño Jesús, confeccionada en Ayacucho por el maestro José Alcocer. Expuesta en la vitrina de la casa Oeschle de Lima y luego llevada para ser bendecida y adorada en la navidad de 1935. Lo recibieron y acompañaron al templo de San Francisco “Los pastorcitos ayacuchanos”, así llamados por haberse organizado para recibir a esta imagen sonriente y alegre proveniente de Huamanga.

“Vamos adorando al divino niño

Que esta es la dicha para Pomabamba”

“Rindámosle culto al noble paisano

Que hace esta ofrenda a su amada tierra”

… cantan con sonajas y ataviados con bata, llullimpa, monillo, alto botín y sombrero de lana las niñas; los varones con terno negro de bayeta, llanques, poncho y sombrero de lana.

El año 1936 la profesora Alejandrina Cirilo de Estrada sería la primera prioste de “Los angelitos” , grupo de niñas vestidas de ángeles, con alas, zapatos blancos y danzando villancicos con ritmo de vals y pasodoble .

La recordada doña allica introdujo en Lima, de forma organizada la navidad pomabambina en Lima que año tras año congrega a los hijos de pomabambinos. Inicialmente con música grabada, luego con orquesta y algunas veces con participación activa de los niños en la Misa.

Todos recordamos los enormes nacimientos que se confeccionaban en las casa de pomabamba y las visitábamos con nuestros padres, recibiendo de los anfitriones los agradables “buñuelos”, “pan de maíz” y “bizcochos”. Los adultos que se amanecen en alegres fiestas terminan saboreando la “Chicha en caldo” o “Gallina en chicha”. La preparación de este último potaje la describe Don Justiniano Escudero Támara en su libro “Brindis de Bohemios”(2) de la siguiente manera: “ Las presas de gallina se hacen hervir en chicha de jora de buena calidad, añadiendo a ella aceitunas secas, pasas sin pepa, porción de chancaca y sal. Antes del último hervor se cubre la olla con sendos tajados de rocoto y cebolla blanca”.

Mi saludo al Comité del Niño con sede en lima, hoy 8 de diciembre, día que recordamos la inmaculada concepción de María, recordamos nuestra primera comunión y degustamos nuestro sabroso “sancu”, preparado con harina de trigo tostado (punki), azúcar, pasas y manteca como nos recuerda mi padre Julio Vidal Vidal en su libro “Evocaciones” (3) y que mereció un comentario en el diario “Comercio” el 21 de febrero del presente año, día que cumplió Pomabamba 150 años de vida como Provincia.

(1). Vidal Julio Adolfo. “Navidad tras los Andes”. Grasilsa. Lima 1997.


(2). Escudero Justiniano. “Brindis de Bohemios”.Lima 1991.

(3). Vidal Vidal Julio.”Evocaciones”. Lima 2011.

Nota.- Quienes deseen apreciar las danzas navideñas pomabambinas están invitados a concurrir al Colegio Sophianun, en la avenida Salaverry, en Lima, el 18 de diciembre, desde las 3 pm.