viernes, 5 de noviembre de 2010

III EXPEDICION QUECHUA LLANGANUCO - POMABAMBA

NILTON Y SU PASION POR LOS RIESGOS DE LA MONTAÑA
Conocí a Nilton Germán Cueva Escudero cuando éste tenía 6 años aproximadamente, allá en mi añorada estancia de la ciudad de los cedros, en mi recorrido cuasi religioso e incansable a Huayllán a visitar a familiares, amigos, a disfrutar de sus bondades y hacer algo de deporte.
25 años después, nos hemos vuelto a reencontrar, gracias a la magia del internet. Ahora Nilton radica en el extranjero, lejos del terruño, siguiendo otro ritmo de vida, pero fiel a sus raíces y al compás de esa formación andina tan nostálgica, en donde se termina aflorando el cariño por lo familiar, las costumbres, por las pasiones muchas veces tan latentes, encendidas e inherentes en uno.
Y eso es lo que nos lleva a escribir esta nota, no solo hablar de Nilton, sino de su gran pasión, de su gran amor, de su completa identificación por el deporte que lleva en la sangre y que a pesar de estar lejos nunca dejó de cultivarla. El pedal extremo, el ciclismo de montaña o de alto riesgo como es llamado, se ha constituido en parte importante en su vida, en el deporte de sus amores, la misma que continúa practicándola allá de donde emergieron los conquistadores.
Y, así retornó un día del año 2008 a su patria, a su Huayllán querido, para con un grupo de amigos iniciar el primer pedal extremo desde Llanganuco hasta Pomabamba. Ante la incredulidad de muchos, ese primer evento fue todo un éxito. Luego llegó la segunda pedaleada como él lo llama y las cosas fueron mejorando.
Hoy, con la experiencia que le da las dos travesías anteriores, nuevamente Nilton está organizando el evento ciclístico de montaña denominado III EXPEDICION QUECHUA, en donde él, un grupo de paisanos que ya aseguraron su participación y otros que se sumarán, estarán recorriendo un itinerario único y la primera en la Zona de los Conchucos, teniendo como punto de partida la maravillosa laguna de Llanganuco; saliendo de ella a las 10 de la mañana del 18 de diciembre, subiendo cuesta arriba, la parte más difícil del recorrido, hasta llegar a la cumbre y codearse con las gélidas montañas y los imponente nevados de nuestra cordillera. Ahí hurgando en sus mochilas, almuerzan algo ligero para seguir la ruta de esta difícil primera etapa que culmina en Yanama, en donde estarán llegando a las 5 de la tarde. Después de cenar, nuestros deportistas pernoctaran para salir temprano a las 5 de la madrugada con destino a la ciudad de los cedros.
Se calcula tomar desayuno en Llumpa a eso de las 8 de la mañana para inmediatamente seguir hasta Piscobamba en donde deben estar aproximándose a la 11.00 p.m. y después de un merecido descanso seguir hasta Pomabamba en donde ingresarán jubilosos y extenuados a la 1.00 de la tarde. Acto seguido, Huayllán les espera, la familia completa de Nilton, amigos y vecinos, estarán compartiendo y degustando de la exquisitez andina con un almuerzo típico tan merecido.
Solo nos queda apoyar este grandioso evento que debe marcar un hito en quienes van a disfrutar esa rica experiencia única en sus vidas. Muchas veces, estos actos que deben ser impulsados por las autoridades, seguirían sin cultivarse, sino fuera por la intervención de la empresa privada, o como en éste caso, por particulares como Nilton que mediante esta travesía fotografiada, filmada y difundida ante el mundo, ofrecerá nuestra belleza natural, geográfica y turística sin igual.
Gracias Nilton, nuestro amigo en el Grupo Pomabamba, a tus amigos y familiares que te respaldan, y esperamos este certamen se institucionalice, sumándose paulatinamente más personalidades e instituciones con visión moderna y de desarrollo.
Por: Pedro Escudero Cárdenas