lunes, 16 de junio de 2008

Pomabambinos en Chimbote celebraron su fiesta patronal a lo grande

Bajo dirección y coordinación de su dinámico gestor Prof. Jorge Tarazona Acero, el día de ayer domingo 15 de Junio, se convirtió en un hecho histórico y sin precedentes en Chimbote, el puerto pesquero más importante del país, en donde los pomabambinos residentes en esta zona de Ancash, celebraron por primera vez la fiesta en homenaje a su Santo Patron San Juan Bautista.
Nuestro apreciado amigo Koki Tarazona, esposa Yolanda Trujillo e hijos, encabezaron esta celebración y para ello convocaron la participación no solamente de los pomabambinos residentes en Chimbote, sino tambien en la capital de la República y del mismo Pomabamba, desde donde llegaron una serie de colaboraciones para hacer realidad este acto importante que unió a los pomabambinos, quizas a pesar de la incredulidad natural al no haberse dado nunca antes este tipo de eventos entre los paisanos.
Desde muy temprano Koki y familia recepcionaron en su domicilio ubicado en Nuevo Chimbote, a los artistas, y danzas folklóricas que llegaron para acompañar esta celebración y degustaron exquisitos platos de chocho preparados para al ocasión.
La misa tuvo tal importancia en donde se mezclaron la celebración por el día del padre y la de nuestro Santo Patrón y, en donde el Reverendo César Vásquez Del Carpio hizo la mayor parte de la misa en quechua, incluso cantó una huaynito, composición suya en honor a San Juan Bautista, tambien entonado en quechua.
Posteriormente una multitud superior a lo imaginado acompaño la procesión de San Juan hasta el local del Colegio de Contadores de Chimbote, lugar donde fue la repección a todos los presentes bajo la melodía de incesantes chimaychis y chuscadas interpretadas por los residentes y que tuvo al "Viajero Ancashino" como protagionista estelar quien llegó desde Lima sumandose a este festejo costumbrista. Mención especial tienen las dos estampas de Negritos conformados por Residentes en San Jacinto y Chimbote y la danza "Huanca" que puso nostalgico a muchos de los presentes toda vez que por diversos motivos les resulta imposible trasladarse a Pomabamba y participar de sus costumbres.
Un castillo de fuegos artificiales, fue el corolario de esta actividad que unió a los pomabambinos en un lugar tan alejado del terruño. Un esfuerzo de Koki y familia, que tuvo el respaldo permanente de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa y que tuvo un final feliz para todos los presentes quienes anhelan se siga celebrando nuestra fiesta patronal cada año, la misma que deberá unir aun más a los pomabambinos que radican por esta zona del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario