domingo, 16 de enero de 2011

Un diálogo ameno con el Gran Máximo Rivero.

Entrevista para la eternidad con "Paychi"
Esta es una entrevista inédita, que le hice a Máximo Rivero Retuerto, nuestro querido “Paychi” en febrero del 2009. Lamentablemente por esas cosas del destino, la grabación capturada en mi maquina, lo perdí al malograrse el disco duro de mi computadora. Creí en esa oportunidad que la cinta original lo había borrado y ocupado en otra cosa. Finalmente nunca hice público esta importante entrevista al “Rey del chimaychi”.
Lo acontecido recientemente con “Paychi” no solo me hizo lamentar ese descuido, sino que empecé a hurgar en mis archivos de cintas todos estos días, hasta que por fin, hoy, encontré este preciado material que creí haber perdido definitivamente.
Como cuantas veces en persona o a través de la distancia, agradezco a Mayela el haberme apoyado en ese entonces con la cámara. Esta es la entrevista a Máximo Rivero, que se nos fue, dejándonos tanto dolor y tristeza. Éste material es exclusivo y quizás único existente en su género, realizado a éste gran personaje que tras su fallecimiento, su fama y personalidad ha trascendido tanto que muchos que no lograron conocerle en vida, han terminado sucumbidos ante el infinito aprecio y derroche de sencillez del maestro.
Como nunca la Red virtual “Grupo Pomabamba” logró desestabilizarse un día en sus actividades al no poder soportar la cantidad de fotografías, videos y blogs subidos por sus miembros ávidos de expresar su solidaridad y difundir la grandeza de Máximo Rivero. Las visitas han batido record, llegando a ser vistos entre 170 hasta 190 veces por día, como nunca antes había ocurrido.
Con éste material audiovisual en donde Paychi con la humildad que le caracteriza, nos recibió en su domicilio, siempre con la atenta Marita Meza como anfitriona y quien nos engalanó con su atención y locuacidad, queremos aportar con difundir el lado más cercano de Paychi; para el Perú y el Mundo.
Esta entrevista es uno de los más grandes recuerdos que tengo y que llevaré por siempre. Gracias por vuestra amistad Paychi y Marita.
Ver Video de la entrevista a Máximo Rivero "Paychi"

sábado, 15 de enero de 2011

EL ADIOS A MAXIMO RIVERO "PAYCHI" EL "REY DEL CHIMAYCHI"

Un Gigante de la música Pomabambina nos dejó y fue despedido a lo grande por sus seguidores y amigos.
Pomabamba está de duelo, el folklore pomabambino ha perdido a uno de sus más grandes exponentes musicales. El chimaychi ha perdido a su Rey. Ishu se quedó repentinamente sin su compadre. Marita Meza, “La emperatriz del chimaychi” pierde a su esposo, a su compañero, al padre de sus hijos, al músico inseparable de tantas jornadas. El folklore ancashino pierde a su violinista distinguido. El pueblo pomabambino y los que no lo son, amantes de ese género musical tan especial llamado chimaychi, patrimonio cultural de la Provincia, pierde a un grande como músico, persona y amigo. El folklore nacional, pierde un excelente músico.

Máximo Rivero nos ha dejado, cariñosamente llamado “Paychi”. Aquel amigo de la eterna y contagiante sonrisa, cuya nobleza y sencillez virtud solo de los grandes; ahora ya no está con nosotros, ya no le veremos en los conciertos, en festivales y eventos artísticos costumbristas, pero seguiremos disfrutando por siempre de su talento musical. Paychi se fue al cielo llevando nuestro chimaychi para hacer bailar a los santos. Se sumó a esa constelación de ilustres músicos pomabambinos como Néstor Flores, Quiptina y otros, para dar serenata a los ángeles.

Mientras éste magnánimo de la música pomabambina nos iba dejando postrado por su dolencia, y mientras quizás al compás y susurrar de su violín bailábamos, nos divertíamos, tras una amanecida, tras libar hasta no dar más, bajo la pegajosa compañía de su herencia musical, mientras las Instituciones y autoridades pomabambinas celebraban sus actividades, aniversarios y un sinfín de eventos. Mientras eso ocurría Máximo Rivero, iba quedando en el olvido. Y así fue; poco o nada se sabe de algún homenaje en vida, de algún reconocimiento para este hombre ilustre que ha dando tanto por la música pomabambina.

Esa es quizás el final que depara a los grandes en Pomabamba. Esa es la historia de un gran personaje, carismático, noble, sencillo, prodigio del violín, que dio la vida por su chimaychi, por Pomabamba, por el folklore nacional y no se le tributó en vida, a su trayectoria y legado musical.

Tuve la suerte de sentir la mano amiga de Paychi y Marita, su esposa. Por eso, no puedo dejar de expresar una y otra vez, la grandeza de éste amigo como músico y como persona.

Se fue el Rey del Chimaychi. Toda una vida por preservar la autenticidad de éste género musical típico de Pomabamba. Para muchos Paychi era el que mejor interpretaba el chimaychi, pero con su violín, compañero fiel inseparable, llegó también a acompañar y grabar con artistas de talla nacional y en todos los géneros de nuestro folklore.

Paychi a partir de hoy descansa ya en el camposanto “Los Jardines del buen retiro” en Puente Piedra. Sus paisanos, amigos, seguidores y compañeros del arte no solo de Pomabamba sino de Ancash y del Perú, estuvieron dándole el último adiós a quien nos encandiló con su música y agradable compañía. Una multitudinaria presencia en su velorio al compás de la música que tanto quiso y entonado por los artistas pomabambinos, ancashinos y nacionales, acompañaron hasta el amanecer el cuerpo presente de éste personaje entrañable para Pomabamba.

El cortejo fúnebre lució igual, el sepelio se realizó como el quizás así lo quiso, similar a una caravana folklórica al ritmo de chimaychis y chuscadas pomabambinas que remecieron y conmovieron la presencia de todos los acompañantes. Sino tuvo un reconocimiento en vida, éste fue el homenaje más impresionante que le hizo el pueblo como un agradecimiento por todo lo que nos ha dado.

¡DESCANZA EN PAZ AMIGO PAYCHI!

Por: Pedro Escudero Cárdenas




Esta fue la despedida de "Paychi" (Ver video)

sábado, 8 de enero de 2011

MENSAJE DEL NUEVO ALCALDE DE POMABAMBA EN EL DÍA DE SU JURAMENTACIÓN

Imágenes en video del discurso de Juan Víctor Ponte Carranza el día en que asumió el cargo como Alcalde de la Provincia de Pomabamba.
La circunstancia de la vida y un paso fugaz por la ciudad de los Cedros, me permitió apreciar este evento trascendental para Pomabamba. Quería indagar y conocer un poco más de “Papachi” y sobre todo verle y escucharle el día de su juramentación como burgomaestre de Pomabamba.
Y ahí estuve, logré estar atento a los detalles de la ceremonia protocolar, conocer personalmente al ahora famosísimo alcalde que impacto con su triunfo en las pasadas elecciones municipales.
Es cierto, la vida no le fue generosa en el hablar, pero lo rescatable de su mensaje y lo dijo con voz firme y a ratos duro, fue el hacer conocer a la ciudadanía una serie de irregularidades encontradas y que su equipo de transferencia le hizo llegar. Anunció asimismo, que su gestión inmediatamente conformará una Comisión Especial de acuerdo a Ley para investigar a profundidad los cuatro años de gestión del Gobierno Municipal que lideró Watson Cirilo Diestra. De igual manera, adoptará las medidas pertinentes para efectuar los procedimientos legales y sancionar a los directos responsables del manejo irregular de la economía municipal en la gestión ya fenecida.
Reiteró a viva voz, que no habrá “borrón y cuenta nueva”. Que eso servirá para sentar un precedente ante todos y no se aprovechen del poder.
Finalizó, comprometiéndose en efectuar una política de transparencia y honestidad y que su prioridad será la gente olvidada y marginada en todo este tiempo.
Faltó quizás, escucharle un poco más y concretamente, sobre cuáles serán sus primeras medidas en el aspecto infraestructural y de desarrollo sostenible.
Estuve un instante en la recepción y pude percatarme en Juan Ponte como una persona carismática “que no se chupa”. Por tantas cosas que había escuchado, pensé que se iba a cohibir en una ceremonia de tanta solemnidad y relevancia. Matizó su mensaje con frases en quechua en varias ocasiones y ahí fue cuando hizo reír al público presente con alusiones sarcásticas e irónicas a la gestión del alcalde anterior y en otras recibió fuertes aplausos de los presentes que en su mayoría llegaron de los alrededores de Pomabamba. Pude observar también un silencio total y una atención al discurso de orden, quizás con sorpresa en la población quien seguía los pormenores del mensaje.
En la recepción vi a “Papachi” en varias ocasiones ordenar en la distribución del almuerzo, señalaba a cada instante mas atención a la gente del campo, bajaba a cada instante del estrado a dirigir, saludar y recibir el saludo constante de sus conocidos. Cuando me percaté, todos en el estrado de honor ya habían terminado de almorzar y, luego Juan Ponte, recién procedió a degustar su potaje, como quien diciendo: “…primero que coman los demás y luego yo al ultimo”.
Para aquellos que decían que “Papachi” se hará de la “vista gorda” ante las irregularidades de su antiguo amigo y compañero de campaña Watson Cirilo, creo que con lo contundente de sus palabras hoy deben estar pensando diferente.
En la población noté sentimientos encontrados, unos a favor otros en contra, otros sin dar opinión esperando su actuar. Hay sin duda un aire a dolor muy grande en la “elite pomabambina”. En la ciudad, creo sin equivocarme, muchos no terminan de digerir el triunfo de “Papachi”. Pero a diferencia de la escasa aceptación en la ciudad, lo que sí está claro es que Juan Ponte es un líder en la población campesina y fruto de ello es que en la recepción, la mayoría de los presentes eran precisamente llegadas del campo y quizás participando por primera vez de un acto tan importante, privilegios solo para algunos en gestiones anteriores.
Tras lo ocurrido el primero de enero, quizás el panorama político empiece a cambiar en Pomabamba, no lo sabemos. Notamos si carisma y deseos de hacer las cosas bien en el equipo que lidera el actual alcalde, pero tampoco se puede dar carta abierta. Es necesaria la fiscalización de la ciudadanía, así como gestos de transparencia de los gobernantes.
No nos queda más que desear éxitos al nuevo cuerpo edilicio que encabeza Juan Víctor Ponte Carranza, alcalde de la Provincia de Pomabamba.
Los dos videos que publico a continuación, incluyen la totalidad del mensaje del burgomaestre pomabambino, fue lo que grabé y percibí el día de la Juramentación en la Plaza de Pomabamba, en un día de sol fuerte.
Espero que con esto, nuestros amigos pomabambinos en el Perú y el Mundo logren conocer un poco más de este acontecimiento político y social histórico en Pomabamba.

Mensaje de Juan Ponte Carranza (Parte 1)

Mensaje de Juan Ponte Carranza (Parte 2)
FOTOGRAFIAS DEL ACTO DE JURAMENTACIÓN
El Profesor Rubén Caldas, Primer Regidor Provincial, procediendo a Juramentar al Alcalde Juan Ponte Carranza.
El Sacerdote de la Pronvincia colocando la banda al alcalde de Pomabamba
Luego Juan Ponte Carranza hizo lo mismo juramentando a todos sus Regidores.
El Consejero Regional por Pomabamba haciendose presente en la ceremonia.

Juan ponte Carranza, como Alcalde, dando su primer mensaje a la Provincia de Pomabamba.

Por. Pedro Escudero Cárdenas
Fuente: Grupo Pomabamba