viernes, 16 de julio de 2010

ASOCIACION DE POMABAMBINOS DE LA PROVINCIA DEL SANTA PROMUEVE DESARROLLO DE LA CULTURA EN POMABAMBA

Si las autoridades no funcionan, pues hagamos, quienes podamos lo necesario por impulsar el desarrollo cultural de Pomabamba

Sin haberse dormido en sus laureles tras haber conseguido para Pomabamba el título de Capital Folklórica de la Región Ancash, los integrantes de la Asociación de Pomabambinos de la Provincia del Santa, encabezados por el Ing° Hermilio Romero Ponte, se apartaron por un momento de la cautivante festividad en homenaje a San Juan Bautista, Patrón del la Provincia de Pomabamba y quisieron aprovechar al máximo su corta estadía en la ciudad de los cedros, con la finalidad de impulsar el desarrollo cultural en todas sus dimensiones, sobre todo teniendo como pilar la riqueza folklórica y turística a propósito del preciado galardón obtenido y que tras un año, las autoridades no hicieron nada por sacarle lustre ni mucho menos impulsar algún proyecto sostenible con miras a desarrollar este potencial nuestro que posibilite generar economía en la zona.
El resultado de la reunión sostenida con personalidades pomabambinas que se encuentran en Pomabamba, Lima y Chimbote y dada la trascendencia se concluyo en conformar una Comisión Organizadora de la Asociación cultural de Pomabamba, así como convocar a todas las Asociaciones Pomabambinas en diferentes lugares.
Se elaboro también declaración cuyo texto adjuntamos En esa perspectiva se planea también organizar, en el mes de Agosto o setiembre, un fórum en la ciudad de Pomabamba con un solo temario: "Pomabamba: desafíos y propuestas culturales", en la que se comprometerá a los postulantes al sillón Municipal de Pomabamba y conocer sus propuestas en el aspecto cultural principalmente.
A continuación el texto de esta importante declaración con fines del desarrollo cultural para Pomabamba.

-----------------------------------------------------------------------------------------------




DECLARACIÓN


Un grupo de Pomabambinos nos reunimos en el mes de junio del presente año, en dos ocasiones, motivados por una común preocupación: la promoción de la cultura en Pomabamba.

Comprobamos que nuestra tierra es depositaria de una inmensa y rica cultura, particularmente en el folklore y la arqueología.

Que este patrimonio es fuente de cohesión social y contribuye a la afirmación de nuestra identidad como colectividad.

Que la cultura no ha sido objetivo ni tarea del Estado. Pomabamba es un páramo desolado en cuanto se refiere a la promoción y difusión de sus valores culturales. Este vacio ha sido cubierto, en gran parte, por la sociedad civil organizada.

Consideramos que la cultura es el soporte del turismo y ésta actividad es la base para el desarrollo de Pomabamba. Por lo tanto, es esencial, fundamental que desarrollemos el turismo sobre la base de la promoción de nuestra cultura.

Que, el año 2009, POMABAMBA fue declarado LA CAPITAL FOLKLÓRICA DE LA REGION ANCASH, y bajo ese título absolutamente nada se ha hecho para impulsar el desarrollo de su folklore en todos sus niveles y explotarlo como potencial turístico y generación de la economía en la zona.
Este esfuerzo compromete a todos: Entidades publicas, privadas, organizaciones sociales, al pueblo en su conjunto.

Dada la importancia de la iniciativa se ha previsto conformar una "Asociación Cultural de Pomabamba" cuya misión es, precisamente, cumplir con el objetivo de la promoción de nuestros valores culturales.

Por su trascendencia del proyecto se ha conformado una Comisión Organizadora de la Asociación cultural de Pomabamba.

Queremos que la entidad a gestarse sea la más representativa y democrática, por eso convocaremos a las organizaciones de Pomabamba, de Santa, Lima.


En esa perspectiva planeamos organizar, en le mes de Agosto o setiembre, un fórum en la ciudad de Pomabamba con un solo temario: "Pomabamba: desafíos y propuestas culturales".

A dicho evento invitaremos a los candidatos a la Alcaldía provincial, para que expongan sus proyectos y planes en relación a la cultura. De manera concreta definirán su posición respecto al local de la cultura, que servirá de escenario para el museo de sitio, el teatro folclórico, etc.

Por la trascendencia y la importancia de este ente cultural, la Comisión espera que se adhieran y sean protagonistas, todas las Organizaciones Culturales Pomabambinas: Casa de la Cultura, Asociación de Poetas, Asociación de Artesanos, Organizaciones del Santa, Lima, etc., específicamente FEPIP, CUP, APRS, FIDELINOS, SOCORRINAS, ETC.

INTEGRANTES DE LA COMISION

PRESIDENTE: Julio Escudero Castillo………………..Casa de la Cultura
Wilson Tolentino ……………………………………….…Asociación de Poetas
Néstor Castañeda………………………………………. Asociación de Artesanos
Leoncio Hermilio Romero Ponte ……………………….APRPS
Pedro Flores Cueva……………………………………...Lima



PARA INFORMACION Y/O COORDINACIÓN

EN POMABAMBA:
Julio Escudero Castillo………………………….Cel. 043 -943 500848
Correo: kaykanbuiza@hotmail.com

EN CHIMBOTE;
Leoncio Hermilio Romero Ponte…………..Cel. 043-943498015
Correo: romhermy@hotmail.com

EN LIMA
Pedro Flores Cueva…………………………...…Tel. 3652591
Cel. 996983835
Correo: peflorez@hotmail.com