lunes, 21 de septiembre de 2009

FALLECIO EL PADRE LORENZO BO PERO

EL PADRE LORENZO BO PERO QUEDA EN EL RECUERDO DE POMABAMBA

Por Julio Adolfo Vidal Escudero

El Padre Lorenzo Bo Pero en el Club Ancash durante un ágape que le ofreció el Centro Unión Pomabamba en reconocimiento a su labor como Párroco de nuestra provincia.

Está acompañado de la Sra. Amelia Esparza de Santos, autora de las letras del Himno de Pomabamba y el Dr. Ernesto Durand López, primer odontólogo pomabambino.

Padre Lorenzo: El señor te ha recogido un viernes 18 de este mes primaveral como recordándonos tu amor por los verdes campos de nuestra tierra andina a la cual serviste con ejemplar liderazgo. Te vas en cuerpo, pero quedas entre nosotros, el día que la Iglesia recuerda al quinto y último de los santos peruanos: San Juan Macías (1). A El, nacido en España se le considera peruano por que se santificó en estas tierras, a ti que naciste en Italia te consideramos peruano porque tu mayor actividad de sacerdote la hiciste en nuestra patria; y por tu amor a Pomabamba, porque tus obras fueron visionarias, tu actuar diario un ejemplo de dedicación, tus gestos y acciones la imagen humana de alguien que representa a Cristo, te consideramos pomabambino como a tantos sacerdotes no nacidos en la ciudad de los Cedros pero que la amaron y aman intensamente.

Te recordamos encaramado en el techo del templo de San Juan Bautista, ayudando a los obreros; al atardecer del día tocando las puertas de las casas donde las familias ya sabían que ibas a compartir el lunch y saborear tu grata conversación; los días de pago a empleados públicos, abordándolos en la calle o visitando su casa para que no se olviden de pagar sus cuotas de la cooperativa de Ahorro y Crédito; caminando presuroso a Pauchus a vigilar la ladrillera que administrabas, la primera que tuvo Pomabamba; invocándonos a aceptar la invitación de Monseñor Dante para ser miembro del Tribunal que examinó el Milagro de Ranquish y sentado en tus últimos años en la silla de ruedas en el Seminario de la urbanización Apolo.

Concluiste el Templo de la Iglesia Matriz de Pomabamba, administraste la ladrillera de Pauchus construida con el apoyo Suizo, organizaste y dejaste cimientos fuertes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Juan Bautista, orientaste a los jóvenes, entonces fáciles de ilusionarse con las ideas marxistas y sobre todo conociste a cada familia y compartiste con ellos.

Fuiste uno de los sacerdotes mas carismáticos de la Congregación Oblatos de San José, establecidos en Pomabamba desde el año 1967 e indisolublemente ligada a ella desde que Dios por mediación de su fundador José Marello obró el milagro de Ranquish. El Decreto solemne, del 18 de diciembre del 2000, firmado por el Santo Padre Juan Pablo II declaró “Ha sido probado el milagro obrado por Dios por la intercesión del Beato José Marello, Obispo de Acqui, Fundador de la Congregación de los Oblatos de San José: Es decir, la curación improvisa, completa y duradera de los niños Alfredo e Isila Chávez León” (2)

El 11 de diciembre de 1968, a invitación del Comité organizador presidido por usted, arribaron a nuestra Provincia el Sr. Alejandro Ortiz, Asesor del Departamento de organización de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito y el Padre Alberto Gonzáles López, sacerdote pomabambino, Director por el capítulo del Callejón de Huaylas, conformándose la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Juan Bautista de Pomabamba conformada por 50 socios fundadores y cuyo primer Presidente fue el profesor Luis Tarazona Negreiros (3). Esta cooperativa a cumplido con uno de los objetivos que describiera uno de sus socios fundadores: esta cooperativa “debe brindar sus beneficios a gentes que verdaderamente urgen de la cooperación de los demás, cuando en nuestro medio impera el agio y la usura dentro de la vil explotación de los mas necesitados” (3), sin duda se refería a los préstamos con intereses leoninos del 20 % mensual que era la única forma de crédito disponible en la Provincia y que fue la base del despegue económico de muchos coprovincianos.

Por fortuna a diferencia de tantas cooperativas de ahorro y crédito que han fracasado, por la deshonestidad de los directivos y/o las políticas económicas equivocadas , la cooperativa San Juan Bautista es una de las 150 que quedan de las 1700 creadas (4) en las décadas del 70 al 80. Ha sabido sobreponerse a la ingrata acción episódica de algunos socios deshonestos y se mantiene exitosa porque la mayoría de sus asociados son dignos herederos de las enseñanzas del Padre Lorenzo que supo ganarse la confianza de la ciudadanía que estaba indecisa e indiferente por dos fracasos previos. Su fuerza, su dinamismo, sin prejuicios ni egoísmos fue vital para que esta institución se consolide y es una de las obras que seguramente ha de perdurar muchos años más y para cuya estabilidad es necesaria la acción orientadora de nuestros Párrocos, quienes deben mantener siempre el liderazgo moral que requiere nuestro pueblo. El liderazgo basado en sus obras, actos y gestos los hará creíbles e impactantes en el quehacer de los feligreses.

En Pomabamba, el 16 de febrero de 1975, el profesor Luis Tarazona decía en un ágape ofrecido al recordado primer párroco Oblato de Pomabamba Mons. Tulio Brida: “ No ocultamos el gratísimo recuerdo a nuestro Ex Párroco P. Lorenzo Bo. Pena, dolor y tristeza produjo su alejamiento. Estados de ánimo en todos los sectores de la colectividad pomabambina que se hicieron elocuentes por su reiterada exigencia para que volviera a su amada jurisdicción parroquial” (5)

Llegaste a Pomabamba el año 1967 hasta 1973, fuiste su segundo Pàrroco Oblato (6) (7). Después regresaste en 1975 hasta 1981; tu salud no permitía sigas en la zona andina pero siempre la tuviste en mente como dice la dedicatoria del libro “Breves memorias del venerable José Marello”(8): ahí estampaste “Recordando siempre a Pomabamba” (25.05.2005).

SABEMOS QUE DIOS TE ACOGE EN SU REYNO
DESCANSA EN PAZ PADRE LORENZO
LOS POMABAMBINOS SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

1. Liturgia Diaria. Septiembre 2009. Ciclo B Año 9 – N° 10. Pág. 57
2. Canonizzazione. Basílica Vaticana. 25 de noviembre del 2001. Pág. 12
3. Vidal Julio W. “Cooperativismo”. El Pregonero. Año I – N° 1, Lima, 1981.Pág.4 y 5
4. “Breve Reseña Històrica de la Cooperativa San Juan Bautista”. Boletín Informativo. Año I, Nª 1, 1er y 2do trimestre, Pomabamba.2009. Pág.3.
5. Tarazona N. Luis. “Escritos esenciales del Maestro”. Edilli S.A. Lima. 2007. Pág.150
6. Caldas Lòpez Nicéforo. “Historia de la Evangelización”. Pomabamba. Octubre 2004. Pág.45 y 46.
7. Vidal Julio Adolfo. Discurso de Agradecimiento a la “Associazone Italiani del Perù” INCONTRI. Nª
165.Pag.20. Junio-julio 1982.

lunes, 14 de septiembre de 2009

JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DE LA FEPIP

Bajo una amplia espectativa de los pomabambinos y afiliados a la Federación de Instituciones Pomabambinas, el día sábado pasado en el local de dicha organización pomabambina, juramentó su nueva junta directiva presidida por el Dr. Cluber Jesús Aramburu.
Como se recordará, el domingo 23 de agosto pasado, se realizó las elecciones democráticas de dicha institución representativa de la ciudad de los cedros, resultando ganador la lista del Dr. Cluber quien por 145 votos se impuso a su contendor el Dr. Solano quien obtuvo 45.
La directica de la FEPIP esta integrada de la siguiente manera:
PRESIDENTE :....................................................... Dr. CLUBER JESUS ARAMBURU.
VICE PRESIDENTE................................................ Dr. MAX IGNACIO CIRILO DIESTRA
SECRETARIO GENERAL........................................ VICTOR TARAZONA CASTAÑEDA.
SECRETARIA DE ACTAS....................................... IRMA HUERTA LOPEZ.
SUB SECRETARIA DE ACTAS............................... JULIO VISHARRAGA SANTOS
SECRETARIO DE CULTURA.................................. JULIO CRISPIN RETUERTO VEGA.
SECRETARIO DE DE ORGANIZACION................... BERNARDINO ALBUJAR.
SECRETARIO DE ECONOMIA............................... JACINTA VICTORIA MORENO VEGA.
SUB SECRETARIA DE ECONOMIA....................... MANUEL CUEVA CARRANZA.
SECRETARIO DE CORDINACION COMUNAL......... FIDEL SOTO LIÑAN.
SECRETARIO DE DEPORTE Y RECREACION....... ELMER ARAMBURU VIDAL.
SECRETARIA DE ASISTENCIA SOCIAL................. JESICA SILVESTRE CIRILO.
SEC. DE EQUIPAMIENTO DE BIENES E INMUEBLES...FRANCISCA ROMERO SANCHEZ.
FISCAL................................................................ JUAN APOLINARIO VEGA.
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA....... AUGUSTO SAENZ CASTAÑEDA.Ç
PERSONERO...................................................... JUAN TARAZONA FLORES
Les deseamos suerte a todos ellos.

Junta directiva de la FEPIP durante el brindis de honor.

Junta directiva de la FEPIP recientemente juramentado.


Presidente del Centro Union Pomabamba saluda a nuevo presidente de la FEPIP (video)


Flamante presidente de la FEPIP dando su discurso de orden. (Video)