domingo, 23 de marzo de 2008

POMABAMBA: Capital Folklorica de Ancash

INGRESO EXPEDIENTE A LA REGION SOLICITANDO SE DECLARE A POMABAMBA COMO CAPITAL FOLKLÓRICA DE ANCASH

El último día del mes de febrero pasado, El Ingº Hermilio Romero Ponte, Presidente de la Asociación de Pomabambinos Residentes en la Provincia del Santa, presentó formalmente ante el Gobierno Regional de Ancash, el petitorio solicitando se declare a la Provincia del Pomabamba como Capital Folklórica de Ancash. El expediente que fue acompañado de fotografías, una ayuda memoria de todo el folklore pomabambino y una edicion de video en DVD recopilando todo el acervo folklórico pomabambino, deberá ser evaluado en las proximas semanas y requerirá un seguimiento constante de todos quienes estamos involucrados con Pomabamba.


En Pomabamba, las manifestaciones folklóricas son numerosas, especialmente las de raíz musical como el canto, las danzas y los bailes, unidas a una riqueza gastronómica nativa, que a su vez se nutre de una valiosa cultura de artesanos, joyeros y creadores de vestidos típicos, que se dan a conocer a diario en las fiestas costumbristas, patronales y religiosas. En ese sentido, los pomabambinos se autodenominan desde hace algunos años atrás como Capital Folklórica de Ancash, por la riqueza de sus expresiones artísticas y culturales. Especialmente a través de la danza, la música, sus fiesta patronales y la particular celebración de la Navidad.

Con ese motivo, los Pomabambinos organizados en San Jacinto y Chimbote (Provincia del Santa- Ancash) aperturaron oficialmente la web site: http://www.capitalfolkloricadeancash.es.tl/, como una forma de promocionar esta noble campaña para revalorar su terruño.